Home

Nación

Artículo

   Desde que llegó al cargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, empezó a debilitar la inteligencia del Ejército con la barrida de uniformados.
De no creer: Fuerzas Militares inauguran poderosa unidad y MinDefensa les recuerda que no pueden hacer operaciones ofensivas contra el ELN y las disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: guillermo torres - semana

Nación

Importante: Fuerzas Militares inauguran poderosa unidad para nada, porque MinDefensa les recuerda que no pueden actuar contra el ELN y las Farc

Los cerca de 30.000 uniformados que harán parte del Comando Conjunto N.5 estarán en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Santander y Boyacá.

Redacción Nación
20 de octubre de 2023

Una paradoja fue lo que, seguramente, enfrentaron hoy las Fuerzas Militares en la inauguración de una poderosa unidad para los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Santander y Boyacá, pues el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, les recordó a los altos mandos que no podían hacer operaciones ofensivas contra las disidencias de las Farc ni el ELN, en el marco de la política de ‘paz total’.

Más de 30 mil hombres y mujeres conforman desde hoy el Comando Conjunto N.5 Noroccidente de las Fuerzas Militares.
Más de 30 mil hombres y mujeres conforman desde hoy el Comando Conjunto N.5 Noroccidente de las Fuerzas Militares. | Foto: Fuerzas Militares

“En las circunstancias de hoy, frente a los diversos actores armados, sabemos que existe un cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional y un cese al fuego con el Estado Mayor Central, respecto de los cuales las Fuerzas Militares no pueden desarrollar operaciones ofensivas”, dijo el ministro Velásquez.

Y agregó: “Persiste el Clan del Golfo, con el que no existe ninguna limitación y que, como lo afirmaba ahora, esperamos del Comando Conjunto N.5 Noroccidente una acción contundente, porque hemos advertido los avances del Clan del Golfo en el Chocó, pero que no es solo en ese departamento. Esos avances requieren una respuesta muy contundente de parte del Estado y las Fuerzas Militares”.

Así mismo, indicó el ministro de Defensa: “Entonces, lo que se pretende es, frente a todas las organizaciones con relación a las finanzas criminales, a lo que no existe ninguna limitación por razón del cese, y eso tiene que quedar claro, la lucha contra las finanzas criminales”.

Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Boyacá y Chocó.
El Comando Conjunto N°. 5 operará en Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Boyacá y Chocó. | Foto: Fuerzas Militares

Sobre el Comando Conjunto N°. 5, indicaron las Fuerzas Militares: “Esta unidad estratégica de las Fuerzas Militares tendrá como área de responsabilidad 195 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Boyacá, con una extensión territorial de cerca de 151 mil kilómetros cuadrados, y estará al mando del brigadier general Hernando Garzón Rey, un curtido oficial con más de 30 años de experiencia militar”.

Respecto al general Garzón Rey, se informó que “el alto oficial tiene estudios en ciencias militares, una maestría en relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializaciones en administración de recursos militares y otra maestría en seguridad y defensa nacional, así como en comando y estado mayor”.

Además, “en su tiempo de servicio, ha sido comandante de la Brigada contra el Narcotráfico, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N.3 en el Catatumbo y comandante de la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales. Últimamente, se desempeñó como segundo comandante del Ejército Sur de los EE. UU. en San Antonio, Texas”.

General Hernando Garzón Rey, asume el comando conjunto N.5
General Hernando Garzón Rey asume la dirección del Comando Conjunto N.5. | Foto: Fuerzas Militares

En materia de detalle del nuevo Comando Conjunto, indicaron desde el Comando General de las Fuerzas Militares que, “en total, esta nueva unidad contará con más de 30 mil hombres y mujeres de la Séptima División del Ejército Nacional, la Cuarta Brigada de Infantería de Marina de la Armada de Colombia y el Comando Aéreo de Combate N°. 5 de la Fuerza Aeroespacial, quienes tendrán la misión de seguir avanzando en la afectación a los diferentes grupos armados organizados y a los distintos fenómenos de criminalidad que se encuentran en la zona”.

Sus misiones serán, según el Comando General, “combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros, principalmente en el Bajo Cauca antioqueño y, en el Chocó, las redes y rutas del narcotráfico, la migración irregular, la extorsión y la presencia de estructuras criminales como el Clan del Golfo, el ELN, delincuencia común y disidencias de las Farc”.