Home

Nación

Artículo

Cha Dorina Hernández Palomino - Foto: twitter oficial @chadorinah
Cha Dorina Hernández Palomino es la primera bolivarense en la historia del país en - Foto: Twitter oficial @chadorinah | Foto: Cha Dorina Hernández Palomino - Foto: twitter oficial @chadorinah

Nación

De San Basilio de Palenque a la Cámara de Representantes: la historia de Cha Dorina Hernández

Es la primera vez en la historia del legislativo que por el departamento de Bolívar un representante de esa población ocupa una curul.

15 de marzo de 2022

Desde hace ya varios años las comunidades afrodescendientes han alzado su voz en el mundo, después de siglos sufriendo discriminación, segregación, malos tratos e incluso ser víctimas de la violencia. Por fortuna, las cosas han cambiado en este punto de la historia en algunos territorios.

La celebración invade los corazones de muchos de los pertenecientes a dichas comunidades ya que durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo, con 89.000 votos, llegó a la Cámara de Representantes una mujer palenquera, quien encabezaba la lista cerrada del Pacto Histórico a dicho espacio del poder en el país.

Se trata de Cha Dorina Hernández, una bolivarense de 55 años docente de profesión, quien por 40 años ha trabajado por su comunidad; es, además, madre del reconocido cantante el Gran Benko y viuda de Dionisio Miranda, reconocido líder social.

Dorina aseguró en diálogo con Noticias Caracol que está comprometida “con la causa de las mujeres, con la causa de la mujer cuidadora, de la mujer feminista, del joven que ha sido un pilar fundamental para este triunfo, donde el país entendió la conciencia del cambio a través del Pacto Histórico”.

La electa congresista dijo también en ese noticiero que ahora desde la Cámara de Representantes seguirá “trabajando por las poblaciones más vulnerables, direccionando proyectos e iniciativas que ayuden a superar la pobreza y promover la cultura y el deporte”.

San Basilio de Palenque. Palenque, el primer pueblo libre de América, se ha caracterizado por sus aportes a la reivindicación étnica de las comunidades afrocolombianas, la convivencia y la resistencia política a través del rescate de la memoria africana ancestral y la preservación de la lengua de raíz bantú. Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco desde 2008. Foto: Getty Images
San Basilio de Palenque. Palenque, el primer pueblo libre de América, Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco desde 2008. Foto: Getty Images | Foto: .

“Pero también estamos con el campesinado, también estamos con las madres comunitarias, también estamos con todos los que defendemos los derechos humanos, los derechos animales, con los educadores, con los sindicatos”, agregó en el noticiero.

“Soy la primera palenquera en ser congresista de Colombia y con una doble connotación, y es que soy la primera y única persona en la historia del Congreso de Colombia de llegar a ser representante a la Cámara por el departamento de Bolívar de los sectores y movimiento alternativo del Departamento”, dijo en diálogo en La W.

Añadió en dicha emisora que era “la primera y única persona en la historia del Congreso de Colombia en llegar a ser representante a la Cámara por el departamento de Bolívar de los sectores y movimiento alternativo del Departamento”.

Con ese cargo, buscará visibilizar en el legislativo su perspectiva como lideresa y así “posicionar el palenque, crear una marca de la comunidad y retomar el habla de la lengua palenquera”, agregó.

“Hoy nuevamente todos debemos volver a la confianza, que representa a la mujer feminista, al reciclador, a lo popular a lo barrial, a llevar las verdaderas soluciones para gestionar al legislativo”, aseguró en diálogo con La Cariñosa, emisora local de Cartagena, Bolívar.

Por otro lado, en entrevista con El Universal, aseguró que “tiene una experiencia de más de 40 años de trabajo social, etnoeducativo, comunitario, de la reivindicación de nuestras identidades, nuestras lenguas, nuestras culturas populares, nuestro folklore, y de salvaguarda patrimonial en Bolívar”, y recordó el proceso que lideró para que el corregimiento de San Basilio de Palenque fuera declarado patrimonio oral e intangible de la humanidad, ante la Unesco.

Según informó el portal Infobae, “la congresista electa espera contribuir con la creación de un Ministerio de la Mujer, en las leyes de patrimonio inmaterial y material y las de la reivindicación de la memoria histórica. Asimismo, destacó su compromiso con los derechos de los animales y ecológicos para disminuir la crueldad, la tortura y la esclavización”.

Cha Dorina aseveró que “ese logro no fue solo de ella sino de toda la comunidad con su lucha histórica y por eso considera importante el papel que desempeñará en la rama legislativa. Mi voz en el Congreso será aquella que busque la reivindicación de todas las prácticas culturales de nuestra región, desde la más pequeña a la más colosal”.

Sobre el prefijo que está en su nombre, comentó en El Universal, que “Cha es una partícula que encontramos en palabras poderosas como Chambacú y champeta, una palabra contundente y mágica, que nos conecta a las primeras mujeres Cha, esas primeras cimarronas que siempre lucharon por la libertad, como Wiwa Biohó, es así como Cha nos remite a la palenquera real, la libertaria, la decolonial, la palenquera histórica”.

Añadió que “su significado desde la lengua palenquera es mujer de respeto, empoderada y lideresa y desde el español en nuestra cultura también decimos “tía”, pero Cha es mucho más que solo una palabra, es un título que se recibe luego de una gran trayectoria, es un nombre propio, y es un honor. Yo recibí el nombre de Cha en el XXXIII Festival de Tambores y expresiones culturales de San Basilio de Palenque, y desde allí mi nombre es Cha Dorina Hernández Palomino”.