Tendencias

Home

Nación

Artículo

Hombre rezando en una iglesia
Con la pandemia, la dinámica de las misas en los templos católicos tuvo que cambiar. En consecuencia, tuvieron que optar por canales digitales para transmitir la Eucaristía. - Foto: Universal Images Group via Getty

nación

“Debemos dejar el miedo”: arzobispo de Ibagué dice que es necesario retomar la presencialidad en las iglesias

Las parroquias de la ciudad informaron que a partir del 1 de enero suspenderán las transmisiones de las misas por redes sociales.

A raíz de la pandemia por el coronavirus fueron varias las dinámicas sociales que debieron modificarse desde los primeros meses de 2021 hasta la fecha. Al igual que sectores como el económico, el deportivo, el educativo, el laboral o del entretenimiento, la llamada “reinvención” también incluyó una de las instituciones más antiguas: la Iglesia católica.

Precisamente, con el objetivo inicial de frenar el avance de la covid-19 y reducir el riesgo de contagios, varios países del mundo impusieron medidas como las cuarentenas, aislamientos y restricciones en el aforo de sitios públicos, especialmente aquellos que no contaban con una libre circulación de aire. En ese sentido, las aglomeraciones estaban prohibidas y el uso de tapabocas se volvió obligatorio.

Sin embargo, tras casi dos años desde el inicio de la pandemia y con los avances en los procesos de vacunación, así como el relativamente bajo nivel de contagios activos en el Colombia (comparado con el año anterior), varios sectores han comenzado a recuperar una aparente normalidad. Por ejemplo, mientras que hace un año la tradicional eucaristía de la Iglesia católica tuvo que optar por los medios digitales para llegar a sus fieles, ahora, con la flexibilización de las restricciones, hacen un llamado a sus feligreses para retomar el servicio religioso presencial en su totalidad.

Puntualmente, el llamado fue hecho por el arzobispo de Ibagué, monseñor Orlando Roa, quien recomendó a los fieles regresar a la iglesia en forma presencial, eso sí, conservando los debidos protocolos de bioseguridad, como el uso permanente de tapabocas. En ese sentido, destacó que en este momento están dadas las condiciones para volver a los templos.

“La recomendación es volver al templo y participar en forma presencial en todas las celebraciones. El uso de las redes es importante y fue muy útil durante el aislamiento, pero no podemos quedarnos allí y se tiene que volver a la presencialidad”, expresó monseñor Orlando Roa.

“Debemos volver. Dejar el miedo y el temor. Es importante volver al templo a para acercarse a recibir la comunión. Participar en forma activa y consciente a las parroquias que cada uno pertenece”, agregó.

Ya no habrá misas por redes sociales

Como parte de la “reinvención” de las iglesias católicas durante la pandemia, tuvieron que acudir a los canales digitales para permanecer en contacto con sus feligreses, transmitiendo las eucaristías, por ejemplo, a través de Facebook Live. Esta dinámica se mantuvo, incluso, durante la Semana Santa, cambiando radicalmente la manera en que los fieles católicos celebraban la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Sin embargo, ante la recomendación del arzobispo de Ibagué, las parroquias de la ciudad notificaron a sus fieles que, a partir del primero de enero de 2022, suspenderán las transmisiones de las misas que se venían realizando en redes sociales, promoviendo el retorno de la presencialidad a los templos.

Vale la pena recordar que la invitación de monseñor Orlando Roa no desconoce la necesidad de seguir protegiéndose del coronavirus, por lo que insistió en acatar los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas y el asilamiento preventivo en caso de tener síntomas de enfermedades respiratorias.