Home

Nación

Artículo

Diego Molano ministro de Defensa
Diego Molano ministro de Defensa | Foto: Diego Molano ministro de Defensa

NACIÓN

“Defenderé el legado de Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa”: Diego Molano

Molano además envió un ultimátum a la denominada “Narcotalia” de Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa.

2 de febrero de 2021

Diego Molano, designado por el presidente Iván Duque como nuevo ministro de Defensa, aseguró en su primer discurso al frente de esa cartera que defenderá y continuará con el legado que dejó a su paso en ese cargo Carlos Holmes Trujillo García.

Molano indicó que las bases que construyó Trujillo serán la clave para seguir obteniendo resultados operacionales en zonas estratégicas del territorio nacional, como la reducción de cultivos ilícitos de coca, golpes en contra de estructuras criminales y desarticular grupos armados al margen de la ley que están detrás de los homicidios de líderes sociales.

| Foto: Mindefensa

Además, Molano, señaló que bajo su administración al frente del Ministerio de Defensa profundizará en la aplicación de la aspersión aérea, bajo los lineamientos de la Corte Constitucional.

“Defenderé la honra de los soldados, de Carlos Holmes Trujillo, por eso honraremos un hombre siguiendo su legado y como usted ha señalado presidente en estos 17 meses de gobierno, concentraremos nuestros esfuerzos en cuatro acciones principales continuar y acelerar la lucha contra el narcotráfico, particularmente que todos estos grupos criminales sepan que no les vamos a dar tregua, que vamos a aceptar toda la cadena de valor que alimenta ese negocio que se le da a la violencia en Colombia”, sostuvo Molano.

Y agregó: “Continuaremos con la radicación, profundizaremos en la aspersión con precisión y vamos a avanzar para desmantelar esas organizaciones, capturar a sus cabecillas, a los de los guerrilleros del ELN, de los cabecillas del Clan del Golfo, de las disidencias de las Farc y por supuesto a la ‘Narcotalia’”.

Agregó: “Son esas estructuras criminales, los que extorsionan son ellos, los que buscan generar caos en ciertas regiones son ellos, los que cometen las actividades de narcotráfico en particular, los que asesinan a líderes sociales y cometen masacres. Ellos buscan desestabilizar las regiones y no lo vamos a permitir”.

No obstante, de acuerdo con su hoja de vida, Molano tiene una experiencia de más de 25 años en cargos gerenciales en los sectores público y privado. Ha participado activamente en el diseño y la implementación de estrategias nacionales y territoriales de seguridad.

Diego Molano fue director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (hoy Departamento para la Prosperidad Social), entre el 2019 y 2011. Además, director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre 2011 y 2013 y concejal de Bogotá entre 2016 y 2019.

Es hijo de militar, administrador de empresas de la Universidad del Rosario, especialista en Integración Internacional y máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En su paso como director de Acción Social apoyó la política de Seguridad Democrática e impulsó la estrategia territorial a través del Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), para acompañar la llegada de la seguridad a las regiones, con presencia institucional y social. Además, impulsó la creación de los Grupos Móviles de Erradicación Manual.

A renglón seguido, el nuevo ministro de Defensa, desde la Dirección General del ICBF, ejecutó un presupuesto de 5 billones de pesos y tuvo a su cargo 11.000 personas, coordinó también con la Policía Nacional los esfuerzos para la protección de la infancia y adolescencia.