Home

Nación

Artículo

Defensoría del Pueblo rechazó quema de casas sagradas del pueblo Kankuamo en el norte de Valledupar
Defensoría del Pueblo rechazó quema de casas sagradas del pueblo Kankuamo en el norte de Valledupar | Foto: Defensoría del Pueblo

Judicial

Defensor del Pueblo ordenó suspender comisiones en terreno por la grave situación de orden público

En la misiva se advierte por la protección y seguridad de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

28 de febrero de 2022

Por medio de la circula No. 004 el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis les solicitó a sus funcionarios que eviten las comisiones en terreno, esto teniendo en cuenta la grave situación de orden público que se está presentando en diferentes regiones del país. En el documento, que se dio a conocer en las redes sociales, el jefe del organismo humanitario sostuvo que la suspensión de estos trabajos se mantendrá de manera indefinida.

En el documento, se señala la necesidad de “salvaguardar” la integridad de los funcionarios. “De forma excepcional y por estrictas necesidades del servicio, se autorizarán solo las Comisiones que por dinámicas misionales y en punto a las garantías de los Derechos Humanos resulten prioritarias, urgentes o de connotación”.

Sin embargo, para este aval se debe realizar un trámite con el fin de certificar si la comisión de terreno cumple o no con los requisitos. “Para lo cual se requerirá aprobación por el Despacho del señor Defensor, a través del Secretario Privado; previo visto bueno del Defensor Delegado o Director Nacional, según corresponda, y del Secretario General como ordenador del gasto”.

La emisión de dicha circular generó una oleada de críticas de parte de organismos de derechos humanos, quienes consideran que la Defensoría tiene un papel fundamental para atender y registrar la situación de orden público que vive el país en la actualidad.

Juan Pappier, investigador senior de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch aseguró que tras verificar la circular firmada por Camargo, se hace evidente la desprotección para las comunidades de zonas apartadas de Colombia. “Ello demuestra el deterioro de la violencia y la grave desprotección de las comunidades”.

Defensor del Pueblo le pidió a sus funcionarios evitar transitar por la situación de orden público.
Defensor del Pueblo le pidió a sus funcionarios evitar transitar por la situación de orden público. | Foto: Cortesía

Debido a esto, manifestó que el mismo Congreso de la República debe convocar al defensor del Pueblo para que explique los motivos que lo llevaron a expedir esta circular. “Si bien la situación en zonas remotas del país es grave, la Defensoría históricamente ha garantizado su presencia en los territorios”.

El departamento de Arauca se encuentra actualmente bajo un “paro armado” convocado por la guerrilla del ELN, La comunidad, según se ha denunciado, tiene toque de queda, no pueden estar en ciertas zonas y son sometidos a constantes registros.

En el departamento, igualmente, se han registrado combates entre las disidencias de las Farc y el ELN por el control territorial de la zona. El pasado miércoles, se registró la muerte de 21 integrantes de las disidencias de las Farc.