Home

Nación

Artículo

Según Acemi, en México, con la reforma que adoptó figuras similares a las del Seguro Social en Colombia, el gasto de bolsillo para la salud pasó de 13 a 46 por ciento.
En momentos que el Congreso de la República inició el estudio de la reforma a la salud, proyecto presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la Defensoría del Pueblo le pidió al legislativo escuchar a todos los sectores durante el trámite de la iniciativa. | Foto: carlos julio martínez támara

Actualidad

Defensoría pidió al Congreso escuchar a todos los sectores frente a la reforma a la salud

La solicitud fue hecha por el titular de ese despacho, Carlos Camargo Assis, quien envió una carta en ese sentido a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, así como de las comisiones séptimas.

21 de febrero de 2023

En momentos que el Congreso de la República inició el estudio de la reforma a la salud, proyecto presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la Defensoría del Pueblo le pidió al Legislativo escuchar a todos los sectores durante el trámite de la iniciativa.

La solicitud fue hecha por el titular de ese despacho, Carlos Camargo Assis, quien envió cartas, en ese sentido, a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, así como de las comisiones séptimas de ambas cámaras legislativas.

En concreto, la petición está relacionada con la realización de audiencias públicas en las que se escuche a los diferentes actores que hacen parte del sistema de salud sobre sus opiniones, recomendaciones y expectativas en relación con este proyecto.

“Colombia es un Estado social de derecho, estructurado bajo el principio de democracia participativa y, en ese sentido, una reforma al sistema de salud, cuyo impacto trasciende la esfera de toda la sociedad, debe ser discutida y aprobada en un ejercicio de participación amplia”, indicó.

Añadió que “hay que escuchar a todos los sectores de la sociedad civil involucrados en un proceso tan trascendental como lo es el derecho fundamental a la salud de los colombianos”.

Recordó que ese organismo realizó una serie de Diálogos Ciudadanos con sectores del sistema: pacientes, EPS, clínicas, industria farmacéutica, academia, talento humano, autoridades territoriales y con exministros y exviceministros de Salud para escuchar las inquietudes y propuestas de cada uno de ellos y construir una relatoría, que se entregará al Congreso de la República como insumo para al debate.

Radicación del proyecto de reforma a la salud.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, fue la encargada de radicar ante el Congreso de la República el proyecto que será debatido a partir de este martes en el Legislativo. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos procurado generar espacios de diálogo desde antes de conocer el texto, ahora que el proyecto fue radicado y en análisis de todas nuestras delegadas, también trasladaremos el diálogo al territorio, con nuestras 42 defensorías regionales, para que se tengan en cuenta las individualidades de cada territorio”, explicó Camargo Assis.

Indicó que el organismo es respetuoso de la división del poder público y de la autonomía y funciones de cada una de sus ramas, por lo que desde su rol de órgano de control e institución de derechos humanos procurará la protección del derecho fundamental a la salud y actuará para prevenir las conflictividades sociales que puedan surgir de este proceso.

“Tenemos que mejorar el sistema en condiciones de calidad y acceso para todos los colombianos; por eso, el gran propósito es que en las deliberaciones se consulte a la ciudadanía y a los sectores de la sociedad civil que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones del sistema de salud”, aseguró.

Foto de referencia sobre médicos a la distancia
La petición está relacionada con la realización de audiencias públicas en la que se escuchen a los diferentes actores que hacen parte del sistema de salud sobre sus opiniones, recomendaciones y expectativas en relación con este proyecto. | Foto: Getty Images

En ese sentido, aseguró que “necesitamos un debate abierto a la ciudadanía y participativo, porque se requieren reformas sin poner en riesgo la salud y la vida de los colombianos”.

A partir de la próxima semana se desarrollarán otros diálogos ciudadanos territoriales sobre la reforma a la salud en las zonas más apartadas de la geografía nacional, liderados por las 42 defensorías regionales, así como diálogos ciudadanos sectoriales, liderados por las defensorías delegadas.

Trámite en el Congreso

Pese a que diferentes sectores consideraron que la reforma a la salud debe tramitarse como ley estatutaria, tras una reunión de los siete presidentes de las comisiones constitucionales de la Cámara de Representantes se determinó que el debate se iniciará en la Comisión Séptima, presidida por el representante del Pacto Histórico Agmeth Escaf.

La reunión fue convocada por petición del representante Juan Carlos Wills, presidente de la Comisión Primera y quien consideró pertinente discutir si se trata de una ley ordinaria o estatutaria. De acuerdo con la Ley 3 de 1992, este tipo de conflictos deben ser resueltos por una comisión integrada por los presidentes de las comisiones de la respectiva corporación.

La reunión en la que se definió el trámite que tendrá la reforma a la salud.
La reunión en la que se definió el trámite que tendrá la reforma a la salud. | Foto: Presidencia de la Cámara de Representantes

A la reunión también fueron convocados los ministros del Interior y Salud, Alfonso Prada y Carolina Corcho, dado que se trata de una ley de autoría del Gobierno nacional.

Por cinco votos a favor se determinó que se tramitará como ley ordinaria. Precisamente, este martes esta comisión inició el estudio de la iniciativa.

“Se dio un debate profundo con todos los presidentes de las diferentes comisiones constitucionales. Se presentaron todos los puntos de vista y lo que hay que decir es que el mensaje genera tranquilidad”, aseguró el representante del Partido Conservador, Juan Carlos Wills.

El congresista aseguró que “el Gobierno, si bien tiene la seguridad de que el articulado se debe ir por vía ordinaria, si llegara a haber duda o artículos que debieran tramitarse por ley estatutaria, dichos artículos serán retirados por el mismo Gobierno. Esto le da tranquilidad al procedimiento”.

Añadió que desde la plenaria se presentarán las proposiciones de eliminación que consideren frente a aquellos artículos que deberían ser tramitados por ley estatutaria.

Por otro lado, el representante Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima, prometió garantías para la discusión y dijo que habrá un “debate abierto, sano y democrático” de la reforma a la salud.

Sobre los artículos que podrían llegar a ser estatutarios, el representante aseguró que serán revisados antes de la ponencia. “Todavía no hemos definido los ponentes, iniciamos este proceso esta semana. Será trabajo de los ponentes”, dijo tras la reunión.