Home

Nación

Artículo

La imprudencia de Angélica Lozano en el Congreso y 5 noticias para el viernes | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Victoria Sandino reconoce delitos sexuales de Farc y 5 noticias para el viernes

Los "madrazos" de Angélica Lozano en el Congreso, el reconocimiento de Victoria Sandino sobre los abusos sexuales en las Farc, las cifras del coronavirus y otras noticias en el boletín de Semana Noticias.

31 de julio de 2020

1- La imprudencia del día en el Congreso

Las sesiones remotas del Congreso le jugaron una mala pasada a la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde. En medio de una discusión en la Comisión Primera del Senado, la legisladora dejó abierto su micrófono y se le escucharon varios ‘madrazos’ que lanzó en 30 segundos.

A pesar de las advertencias de sus compañeros de comisión, Lozano no se percató y en video quedó registrado el momento cuando estaba hablándole a alguien sobre lo que había sucedido en ese debate.

"No marica, qué amargura, qué amargura. ¿Viste lo que puso Bolívar, de que ella se retiró? Hp lee los comentarios que me hacen. Con estos hp no se puede hacer nada. ¡Qué mierda!”.

Puede leer: La defensa de Paloma Valencia a Angélica Lozano

Vea el boletín de Semana Noticias

2- Victoria Sandino reconoce delitos sexuales de las Farc

La senadora por el partido Farc, Victoria Sandino, reconoció que la extinta guerrilla cometió delitos sexuales en contra de menores de edad. Sandinp dijo que los hombres y mujeres en la guerrila también hacían parte de una sociedad que constantemente victimiza a las mujeres y a las niñas.

"Reconozco que estos hechos se presentaron en la organización, no los conozco a profundidad, pero se debieron presentar, y estoy segura que se presentaron porque estábamos en el marco del conflicto y tenían armas, eran machistas y patriarcales", dijo la senadora. 

Para muchos las declaraciones de Sandino muestran una voluntad de por mantener a flote los procesos de verdad y memoria y tiene gran valor luego de las desafortunadas declaraciones de otros miembros del partido Farc al respecto.

Recomendado: Reconstruyendo la historia del primer crimen político contra la Farc

3- Tres nuevas localidades entran a cuarentena estricta por 14 días en Bogotá

Casi cinco meses han pasado en un abrir y cerrar de ojos, en los que la vida se tornó incierta y desconocida. Con la llegada del coronavirus en marzo al país, originado inicialmente en la ciudad china de Wuhan, los contagios se han ido incrementando descontroladamente, así como las muertes por la covid-19. En las últimas 24 horas fueron reportados en Colombia 9.965 nuevos contagios, para un total de 286.020; también, 356 fallecidos nuevos, para un total de 9.810.

Pero con y sin emergencia sanitaria, la vida cotidiana en Suba, así como en distintas zonas de la capital, tiene que continuar. A pesar de los drásticos cambios, miles de millones de habitantes de una de las localidades más grandes de Bogotá no se detienen y buscan día a día cómo sobrevivir a la crisis económica que trajo consigo la pandemia y que tanto los ha afectado.

Lea también: Cuarentena estricta en Suba: alcalde local explica cómo será la medida

4- Colombia superó los 280 mil contagios por coronavirus

Las cifras que entregaron este jueves 30 de julio el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud presentan un total de 9.965 casos y 356 fallecidos en las ultimas 24 horas. La cifra de recuperados fue de 5.918 y la de muestras procesadas de 34.880.

Las cifras generales dejan al país con 286.020 contagios, de los cuales permanecen activos 126.917. Hasta el momento han perdido la vida 9.810 personas y se han recuperado 148.685.

Recomendado: Hospitalizan al gobernador (e) de Antioquia tras contagiarse de covid-19

5- Gobierno alista condiciones para personal de salud extranjero y misiones médicas

La resolución 628 de 2020 definió un plan de acción de cuatro fases para la prestación del servicio de la salud durante la pandemia de covid-19. Solo en la etapa 4, se habla de una “expansión crítica” que requeriría de ayuda de otros países para aumentar la capacidad del personal de salud en Colombia.

El Ministerio de Salud ya tiene listo el proyecto de decreto que pondría los lineamientos que aplicarían a las misiones médicas de cooperación que llegarían de otros países en tal fase, así como para los profesionales y especialistas de salud que tengan un título del exterior y vayan a ser requeridos temporalmente durante la pandemia.

Lea también: Falleció Buddy, el primer perro en dar positivo con coronavirus en EE. UU.

6- El actor Mauricio Bastidas recibió un balazo en su rostro en medio de un atraco

El actor Mauricio Bastidas, reconocido por participar en la novela de Marbelle y otras producciones nacionales, recibió un tiro en la cara este jueves en el centro de Cali. Los confusos hechos se presentaron cuando delincuentes, que se movilizaban en moto, intentaron quitarle el celular, disparándole con un arma de fogueo.

El mismo protagonista relató los hechos en un video, en el que aparece herido, y pidió a la ciudadania que ayuden a dar con el paradero de sus asaltantes.

Puede leer: Dan a conocer precio de la vacuna de Moderna contra el coronavirus