Tendencias
Acoso laboral
La joven Juana Camila Pérez aseguró que interpuso denuncias en la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio del Trabajo por acoso laboral y sexual en la tienda donde trabajaba. - Foto: Tomado del Instagram Juana Camila Pérez

judicial

Denuncian formalmente a gerente de tienda Koaj por acoso sexual

Bryan Smith Medina fue señalado por una empleada de haberla acosado constantemente con comentarios e invitaciones.

Por los delitos de acoso sexual y laboral fue denunciado ante la Fiscalía General Bryan Smith Medina, el gerente de la tienda Koaj 904. Los hechos hacen referencia a las acusaciones hechas por Juana Camila Pérez, quien laboró en la tienda ubicada en el centro comercial Gran Plaza Bosa durante varios meses.

La joven, quien laboraba como asesora comercial, aseguró en su cuenta de Facebook que el gerente de la tienda le hacía “demasiados comentarios morbosos”. Pese a que lo ignoró en repetidas oportunidades y le pedía respeto, la situación se repetía “todos los días en todo momento”.

Los acosos aumentaron y en varias oportunidades le hizo invitaciones. Aprovechando que la tienda se quedaba sola y sus compañeros de trabajo estaban en hora de almuerzo, la intentaba tocar en sus partes íntimas. La situación pasó a mayores y en una ocasión unos clientes se dieron cuenta cuando él le tocó la cola. Cuando ellos intentaron hacerle el reclamo al gerente ella les pidió que no lo hicieran porque podía perder su empleo, ya que él mismo la había amenazado con despedirla.

La oficina de abogados Castro Muñoz, que asumió la defensa de la joven, aseguró que existe evidencia de estos constantes acosos laborales y sexuales. ”Tenemos conocimiento que Juan Camila Pérez ha sido denunciada como represalia a su decisión de poner en conocimiento a las autoridades competentes los hechos descritos”.

Igualmente, se pondrán de presente varios elementos de prueba que permitirían demostrar que existió tolerancia de parte de los directivos de Koaj pese a las denuncias en contra del gerente de la tienda. “La compañía omitió realizar controles y sancionar a los responsables de los hechos referidos”.

Cuando se conoció el caso, Koaj publicó un comunicado en el que anunció, entre otras cosas, la suspensión provisional del cargo del gerente de la tienda denunciado. Igualmente, buscarán contactarse con la víctima para conocer su versión de os hechos con el fin de “colaborar con las autoridades que no requieran información, y tomar las decisiones internas que resulten de un proceso fundamentado en hechos y que respete los derechos de todas las partes”.

La empresa de moda advirtió que cuando conocieron las denuncias de Juana Camila Pérez se aplicaron todos los protocolos para evaluar el caso. Sin embargo, la situación no se concluyó por “situaciones personales de los involucrados suspendieron el normal desarrollo del proceso (sic)”.

“En Permoda tenemos la convicción y el compromiso de respeto por todos los derechos de nuestros públicos de interés, y especialmente de nuestros colaboradores, que son la columna vertebral de nuestra organización y con lo que contamos para poder seguir consolidándonos como la mejor compañía de moda del país”, precisó la comunicación.

Después de conocerse la denuncia de Juana Camila en redes sociales aparecieron varias denuncias en redes sociales de mujeres que aseguraron haberse sentido presionados desde la entrevista de trabajo en Koaj y en las actividades diarias en la tienda.

Muchas aseguraron que pese a las denuncias nunca se adelantó un proceso interno en contra de los responsables, que en muchos casos eran otros trabajadores del local o los gerentes.