Home

Nación

Artículo

La SuperServicios habilito canales digitales y telefónicos para que los usuarios expongan sus quejas frente a la prestación de servicios públicos domiciliarios.

NACIÓN

¿Le llegó más cara la factura de agua y luz?, empresas responden

Los usuarios han reportado el incremento de las tarifas que deben pagar por estos servicios. Sin embargo, los representantes del sector se defienden diciendo que lo que subió fue el consumo. ¿Qué puede hacer si siente que le cobraron de más?

19 de mayo de 2020

Estar en casa todo el día demanda el uso de más servicios como el agua y la luz, sobre todo cuando el aislamiento preventivo ha obligado a los colombianos a trabajar y estudiar desde sus viviendas. Sin embargo, son muchas las denuncias en redes sociales y protestas en los barrios que se han dado por cuenta de la inconformidad que tienen los habitantes con el valor que deben pagar en sus facturas.

Algunos dicen que son moderados los incrementos que han visto en sus recibos, pero otros consideran que las elevadas cifras por las que llegaron las cuentas no corresponden a lo que han gastado en el mes. Por esto, la SuperServicios puso el ojo en las denuncias de la comunidad en distintas ciudades.

La entidad habilitó canales digitales y telefónicos para que los usuarios pongan las respectivas peticiones, quejas, reclamos y denuncias relacionadas con la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

En la plataforma de trámites y servicios Te Resuelvo los usuarios reciben asesoría sobre cómo presentar una queja y después de hacerla también pueden consultar el estado del requerimiento. A su vez, pueden llamar a línea gratuita nacional 01 8000 910 305.

Algunos también se quejan de que estos canales están colapasados y no han podido hacer su denuncia, por lo que SEMANA recopila algunas de las respuestas que las empresas y los encargados de supervisar han dado en los últimos días para esclarecer el tema de las facturas de servicios públicos.

1. Hay alivios económicos para ciertos estratos

Los estratos 1 y 2 tendrán la posibilidad de diferir el pago de facturas por el tiempo que dure la emergencia por el coronavirus, a un plazo de 36 meses, mientras que los estratos 3 y 4 tendrán la misma posibilidad, pero en un plazo de 24 meses. 

Recuerde que el Ministerio de Vivienda autorizó la reconexión inmediata y sin cobro de los servicios como el agua y el gas, medida que aplica del 17 de marzo al 30 de mayo de 2020 o hasta la duración de la emergencia sanitaria.

A mediados de abril, Natassha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios dijo a SEMANA Noticias que "muy seguramente los consumos se han visto afectados y se verán afectados durante este periodo de emergencia".

2. No puede haber incrementos de tarifa en el valor del metro cúbico de agua

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA estableció la suspensión temporal de "los incrementos tarifarios en los servicios de acueducto y alcantarillado que hayan sido autorizados por aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentos en impuestos y tasas, costos operativos, inversiones ambientales, entre otros conceptos contemplados en la regulación tarifaria", cita la resolución.

Después de la emergencia sanitaria sí habrá incrementos en facturación del servicio de agua.

En ese sentido, las empresas no podrán subir el valor del metro cúbico de agua mientras dure la emergencia sanitaria. Sin embargo, si el consumo en su hogar aumenta y gasta más agua, el valor final de la factura será mayor. 

Nelson Valencia, gerente de servicio al cliente del Acueducto de Bogotá dijo a RCN Radio, este martes, que "la factura tiene dos componentes, la tarifa, que no se ha incrementado, y otra cosa es el consumo, el cual lo registra el contador. Para los estratos 1, 2 y 3, el consumo de 22 metros cúbicos tiene unos subsidios asociados, después no tiene estos subsidios".

El gerente también recordó que los estratos 1 y 2 tienen garantizado un mínimo vital de doce metros cúbicos de agua para efectos de que puedan cuidarse y seguir al pie de la letra las recomendaciones de salubridad que trajo la pandemia. Asimismo, 800.000 familias de estratos 1, 2, 3 y 4 "empezaron a recibir un alivio mensual de hasta 7.528 pesos, según los días facturados desde el 20 de marzo", describe el Acueducto en su página web.

3. ¡Ojo! Después de la emergencia sanitaria sí habrá incrementos en facturación del servicio de agua

La Superintendencia de Servicios describe en su página web que cuando se acabe la emergencia sanitaria, dispuesta para finalizar el 30 de mayo, "las empresas podrán empezar a aplicar estos incrementos durante los seis meses siguientes, hasta el 30 de noviembre de 2020", refiriéndose a los servicios de agua y alcantarillado que prestan las empresas en todo el país. Pero tenga en cuenta que estos incrementos deberán ser notificados previamente a los consumidores y revisados por la SuperServicios.

4. ¿Qué pasa con el servicio de la luz?

En el caso puntual de Bogotá, la SuperServicios se pronunció el 18 de mayo aclarando que en el seguimiendo que hizo a Enel-Codensa encontró mejoras en la prestación del servicio a los usuarios "en temas de mantenimiento, inversiones, reducción en las veces y horas de interrupciones del servicio", pero advirtió que hay "rezagos en los indicadores de calidad en 7 municipios" de Cundinamarca de los 20 en los que presta el servicio. 

En la capital del país, según dice el informe, Enel-Codensa realizó inversiones por 32.464 millones de pesos, más 1.619 millones en mantenimiento distribuidos en las distintas localidades. 

Desde el Ministerio de Minas y Energía se ha advertido que los incrementos por el costo de kilovatio sí se han presentado, pero estos están entre un 15 y 20 por ciento, por lo cual no debería haber un elevado costo reflejado en las factura de los usuarios.