Home

Nación

Artículo

Una misión de verificación de la Defensoría del Pueblo comprobó una grave situación humanitaria en Arauca por la acción de grupos armados ilegales.
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación que se sigan presentando desapariciones y que están relacionados con la acción de grupos armados ilegales. | Foto: Defensoría del Pueblo

nación

Denuncian la desaparición de siete personas en Arauca durante el último mes

La cifra podría ser mayor, teniendo en cuenta el temor que hay entre la comunidad para denunciar este tipo de hechos.

1 de noviembre de 2022

Siete personas fueron desaparecidas en el departamento de Arauca, en el marco del conflicto durante el último mes, denunció este martes 1 de noviembre la Defensoría del Pueblo, que expresó su preocupación que se sigan presentando este tipo de situaciones y que están relacionados con la acción de grupos armados ilegales.

La entidad señaló que la cifra podría ser mayor, teniendo en cuenta el temor que hay entre la comunidad para denunciar este tipo de hechos.

“La situación en Arauca es alarmante. En el último mes, se han reportado por lo menos siete desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado”, dijo el jefe de ese despacho, Carlos Camargo.

Añadió que, “sin embargo, sabemos que la cifra es mucho mayor, pues conocemos de primera mano el temor de las comunidades a denunciar estos hechos ante posibles represalias de grupos armados ilegales que estarían detrás de estas acciones”.

De acuerdo con el reporte oficial, los casos más recientes están relacionados con la desaparición de Fabián Guillermo Mojica Romero, de 37 años de edad (13 de octubre en el municipio de Tame); Jefferson Owaldo López Pérez, de 28 años, y Alfred Ramón Quintero Paneso, de 31 (18 de octubre), entre la vía que de Saravena conduce a Arauca.

Exhuman 17 cuerpos de víctimas del conflicto armado en Florencia, Caquetá | Semana Tv

Igualmente, les ha solicitado a las autoridades municipales y departamentales realizar acciones que permitan salvaguardar y proteger la vida e integridad física de los habitantes del departamento de Arauca.

“Reiteramos el llamado a los actores armados ilegales a dejar por fuera del conflicto a la población civil, a respetar los derechos humanos y a no cometer infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Este año también se han registrado 47 secuestros, tres personas siguen en cautiverio”, aseguró Camargo.

En los primeros tres meses del año se reportaron 1.413 casos, de los cuales casi la mitad corresponde a la capital del país. | Foto: Juan Carlos Sierra

Agregó que, “en cumplimiento de nuestro mandato constitucional de velar por la promoción, ejercicio y protección de los derechos humanos, ofrecemos nuevamente nuestros canales humanitarios para permitir el regreso a sus hogares de las personas que se encuentran desaparecidas y/o en poder de cualquiera de los grupos armados ilegales”.

Finalmente, señaló que desde el 2 de enero y a lo largo del presente año, el organismo ha hecho seguimiento a la emergencia humanitaria en el departamento de Arauca por la confrontación armada entre los grupos al margen de la ley que hacen presencia en estos territorios, donde se han registrado 295 homicidios y un total 19.175 hechos victimizantes de desplazamiento forzado y confinamiento, entre otros.

Los desaparecidos de la guerra I Videos Semana

Cifras de desaparecidos en Colombia

Medicina Legal reveló recientemente un informe sobre personas desaparecidas en el país en el que señaló que en los primeros tres meses del año se reportaron 1.413 casos, de los cuales casi la mitad corresponde a la capital del país.

La entidad señaló que 826 corresponden a hombres y 594 a mujeres. 433 personas han aparecido vivas, 39 muertas, 47 fueron aparentemente desaparecidos forzosamente y de 941 se desconoce aún su paradero en el territorio nacional.

El reporte indicó que los sábados son el día con más desapariciones en Colombia, 920 de los desaparecidos son mayores de 18 años y 493 menores de edad, siendo los 12 a 17 años y los 20 a 24 años, las edades en las que más se han reportado las desapariciones actualmente.

Sin embargo, de estas 1.413 desapariciones, 538 corresponden a personas en Bogotá, de las cuales 301 son hombres y 237 mujeres.

Asimismo, se cuenta con información que en el mundo hay siete colombianos desaparecidos, con lo que en total en los primeros tres meses del año se han reportado 1.420 desapariciones que se dividen en 496 en enero, 439 en febrero y en marzo 478.

Bogotá (538), Valle del Cauca (163), Antioquia (158), Cundinamarca (106) y Norte de Santander (34) son las zonas del país con más desaparecidos hasta marzo de 2022.