Home

Nación

Artículo

En Cartagena estarían cremando cadáveres sin diagnóstico de covid-19/Foto: AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

Denuncian que en Cartagena estarían cremando cuerpos sin diagnóstico de covid-19

La irregularidad fue dada a conocer por Carmen de Caro, personera de esa ciudad. En Cartagena han fallecido 144 personas por coronavirus.

3 de junio de 2020

El último reporte entregado por el Ministerio de Salud reveló que en el departamento de Bolívar se han presentado 3.364 casos de coronavirus, siendo una de las regiones con más contagios en el país.

Al revisar la cifras, tan solo en Cartagena se han registrado 3.136 contagios que dejan 144 personas fallecidas y 664 recuperadas. Por lo tanto, además del anterior panorama por el coronavirus en esa ciudad, a la Personería le preocupa que muchos cadáveres los estarían cremando sin diagnóstico de la covid-19.

De acuerdo con la Personería de Cartagena, las IPS y la EPS están tomando decisiones con los cadáveres de pacientes, sin seguir los protocolos. 

“El Ministerio de Salud expidió una resolución donde explica los procedimiento para la disposición final de cadáveres que hayan muerto de la covid-19. La primera de ellas es que se tenga certeza de que el deceso haya sido causado por esta enfermedad, para luego proceder a su cremación si así lo consideran sus familiares. En investigaciones hemos detectado que están procediendo con el diagnóstico de posible covid. Sin confirmar, están ordenando la cremación contraviniendo lo que establece la resolución expedida por el Ministerio de Salud”, indicó Carmen de Caro, personera de Cartagena.

La funcionaria le recordó a las IPS y EPS que la circular del Ministerio de Salud refiere que los cadáveres preferiblemente se deban cremar, más no que sea obligación adelantar ese procedimiento. 

Así mismo, De Caro les indicó a los administradores o gerentes de los cementerios que no pueden cremar cadáveres sin previa autorización de los familiares.

“De igual forma, las IPS deben mantener informados a los familiares del paciente sobre la evolución del enfermo durante el tiempo de hospitalización. Las IPS están obligadas, según lo dicho por la circular del Ministerio de Salud, a prestar la atención requerida a todos los pacientes, sin importar que no tengan contrato con la EPS a la cual está afiliado el enfermo”, agregó.

A propósito, se conoció el caso de una familia en Cartagena que le pidió a la Personería Distrital, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, evitar que Javier Berrío Julio, de 45 años de edad, sea cremado como posible positivo por covid-19.

De acuerdo con la familia de este difunto, él falleció el pasado domingo en el Hospital Universitario del Caribe debido a una insuficiencia renal que venía padeciendo desde hacía siete años pero, al revisar el acta de defunción, colocaron que fue por posible coronavirus.