Home

Nación

Artículo

Agua / Agua de la llave / Agua no potable
Recientemente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que más de 500 municipios se han visto afectados en la prestación del servicio de agua. | Foto: Getty Images

Nación

¿Desabastecimiento de agua? Estudio reveló que la mitad de los municipios de Colombia se han visto afectados

Un estudio analizó datos desde el año 2000 hasta el 2022, donde lograron establecer que un total de 565 municipios, de 26 departamentos, sufrieron desabastecimiento durante temporadas secas.

26 de mayo de 2023

El inicio anticipado del fenómeno de El Niño ya está generando alerta en varias partes del país, registrando altas temperaturas en algunos departamentos que han alertado a las autoridades ambientales sobre su llegada, que pronóstica aumentos hasta de 40° grados centígrados.

Frente a este fenómeno, recientemente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que más de 500 municipios se han visto afectados en la prestación del servicio de agua. Asimismo, la probabilidad de ocurrencia para septiembre es del 80 %, lo que podría activar sequías, desabastecimiento hídrico e incendios forestales.

Con ello, un estudio realizado por expertos de la Universidad ECCI, identificó el impacto que ha tenido esta problemática que ha vivido gran parte del país durante los últimos 22 años, por la falta del líquido vital. Los investigadores analizaron datos desde el año 2000 hasta el 2022, donde lograron establecer que un total de 565 municipios, de 26 departamentos, sufrieron desabastecimiento durante temporadas secas.

También, identificaron que ese mismo periodo, 835 poblaciones se vieron afectadas por la falta de agua potable en las épocas de lluvias, debido a tormentas eléctricas, deslizamientos y crecientes súbitas que impactaron los sistemas de acueducto.

Cartagena
Un estudio analizó datos desde el año 2000 hasta el 2022, donde lograron establecer que un total de 565 municipios, de 26 departamentos, sufrieron desabastecimiento durante temporadas secas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto a las poblaciones, el estudio detalló que los habitantes de departamentos como Bolívar, Huila, Nariño y Chocó son los más damnificados por esta situación y son las comunidades que necesitan acciones urgentes para tener acceso a agua potable.

Cabe mencionar que a esta problemática que afecta a todos los ciudadanos, se le suma que el modelo extractivista de la minería, que “amenaza de forma permanente los páramos, los ríos, las lagunas y las aguas subterráneas que reposan en todo el territorio, donde cerca de doce millones de personas tienen acceso inadecuado al agua potable. Esta dificultad es más predominante y dramática en el sector rural”, indica el estudio.

Agua / Agua de la llave / Agua no potable
Expertos de la Universidad ECCI identificaron el impacto que ha tenido esta problemática que ha vivido gran parte del país durante los últimos 22 años, por la falta del líquido vital. | Foto: Getty Images

Por otra parte, esta investigación expone que en medio las temporadas que se registran en mitad de año, se desperdicia una mayor cantidad de agua en los hogares y es por eso que recomiendan darle un uso responsable al líquido vital en vista de que el periodo de descanso supone la presencia de más personas en el hogar.

Recomendaciones para el uso correcto del agua potable

1. Los hogares que cuente con calentador en duchas, deben almacenar el agua mientras se consigue la temperatura ideal.

2. Es fundamental optimizar el agua durante el baño, cepillado de dientes, afeitada, entre otros, pues con ello se pretende ahorrar entre 40 y 70 litros de agua.

3. Cambiar inodoros por tanques que requieren menor capacidad de agua, para que haya un ahorro del 30%.

4. Ajustar nivel de agua en lavadoras.

5. Lavar verduras en un recipiente y no directamente con el grifo.

Las regiones de Colombia que afrontarían escasez de agua por el fenómeno de El Niño

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, más de 500 municipios se han visto afectados en la prestación del servicio de agua. Asimismo, la probabilidad de ocurrencia para septiembre es del 80 %, lo que podría activar sequías, desabastecimiento hídrico e incendios forestales.

Esta situación puede llegar a poner en riesgo a los ecosistemas y la dinámica socioeconómica del país, sobre todo en las regiones Caribe, Andina y norte del Pacífico.

De acuerdo con las autoridades, en estas zonas el desabastecimiento de agua es lo que más preocupa. En la evaluación de la afectación departamental, el informe establece que históricamente los departamentos con más riesgo son Valle del Cauca, La Guajira, Tolima, Norte de Santander, Risaralda, Sucre, Boyacá, Magdalena, Bolívar, Guaviare, Cesar, Atlántico, Córdoba, Quindío, y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De otro lado, algunas ciudades de Colombia desde hace varias semanas vienen presentando un aumento en los grados de temperatura, lo que ha sido evidenciado por la comunidad, quienes aseguran que cada día se siente un poco más de calor.

Calor / Sol
El informe establece que históricamente los departamentos con más riesgo son Valle del Cauca, La Guajira, Tolima, Norte de Santander, Risaralda, Sucre, Boyacá, Magdalena, Bolívar, Guaviare, Cesar, Atlántico, Córdoba, Quindío, y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un claro ejemplo se tiene en Cali, donde el termómetro ha subido hasta los 34 grados centígrados y los obliga a estar pegados al ventilador, subir al máximo el aire acondicionado y usar ropa ligera.

Un caso similar se vive en el departamento de Santander, y de manera especial en el municipio de Barrancabermeja, donde uno de sus habitantes mostró en redes sociales como pudo freír un huevo al sol gracias a los 45 grados de temperatura que han tenido que vivir.

Por la zona del Eje Cafetero la situación no es diferente. Actualmente, el sol viene siendo el protagonista en las 14 localidades de Risaralda, algo que parece extraño si se tiene en cuenta que muchas regiones de Colombia están atravesando, desde mediados de marzo, la primera temporada de lluvias.

Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que Risaralda se encuentra viviendo una época de lluvias. “Se ha visto cómo en los últimos días ha aumentado la temperatura en los 14 municipios. Esto en parte es debido a que ya hay un debilitamiento del fenómeno de La Niña que estuvo acompañándonos desde hace más de un año, donde se incrementaron las lluvias y se ocasionaron eventos a causa de estas precipitaciones”.