Home

Nación

Artículo

Claudia López
Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

POLÍTICA

¡Desastre para Claudia López! El 86 % cree que Bogotá está empeorando

El 60 % de los habitantes de la capital del país desaprueba la gestión de la mandataria, según la más reciente encuesta de Invamer.

28 de octubre de 2021

En una encuesta publicada por Invamer, el pesimismo en Bogotá llegó a cifras alarmantes. El 86 % de los ciudadanos considera que la situación en la capital del país está empeorando, mientras que solo el 12 % dice que está mejorando. En la misma encuesta, la alcaldesa Claudia López registra la cifra más alta de desfavorabilidad desde el inicio de su gestión. El 60 % de los habitantes de Bogotá desaprueba su labor. Igualmente, su nivel de aprobación se ha desplomado a los niveles más bajos desde que inició su mandato, el primero de enero del 2020, ya que solo el 37 % tiene una opinión positiva de la forma como la mandataria está desempeñando su labor.

La inseguridad está desbordada, el desempleo y la quiebra de empresas medianas y pequeñas, junto con su actitud errática, le están pasando cuenta de cobro a Claudia López. La alcaldesa no ha querido escuchar a la ciudadanía y estas cifras son un reflejo de lo que los ciudadanos piensan de ella y su gestión. La soberbia y vanidad desbordada, junto con un comportamiento parecido al de Nayib Bukele, el autodenominado emperador de El Salvador, en contra de la prensa que no le rinde pleitesía, la tienen al borde del abismo. Es hora de que aprenda de que con contratos y favoreciendo a su círculo de amigos, y a los que se le arrodillan, no sacará a Bogotá adelante. SEMANA, por motivos editoriales, tomó la decisión irrevocable hace varios meses de cancelar toda la pauta con la Alcaldía y sus entidades adscritas, hasta el final del mandato de Claudia López, para poder mantener su posición crítica frente al poder. Los valores y la independencia no se transan y tampoco se compran con recursos públicos. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) está al tanto de todos los desarrollos. La decisión de SEMANA surgió a raíz de las presiones indebidas ejercidas desde la Alcaldía.

Esta es la ficha técnica de la encuesta

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S. A. S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S. A. S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S. A. S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: se usaron tres marcos muestrales (línea fija, generación de números celulares y cartografía de las ciudades) para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.519.354, Medellín 609.664, Cali 383.674, Barranquilla 122.498 y Bucaramanga 112.276 para un total de 2.747.466. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer. Y para la cartografía el cubrimiento en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.512 encuestas (268 telefonía fija, 132 telefonía celular y 1.112 personales) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 504 encuestas (92 telefonía fija, 44 telefonía celular y 368 personales), Medellín 252 encuestas (44 telefonía fija, 22 telefonía celular y 186 personales), Cali 252 encuestas (44 telefonía fija, 22 telefonía celular y 186 personales), Barranquilla 252 encuestas (44 telefonía fija, 22 telefonía celular y 186 personales) y Bucaramanga 252 encuestas (44 telefonía fija, 22 telefonía celular y 186 personales). Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija y personal, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,52 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,37 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,17 %.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI) y encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 8 al 25 de octubre de 2021.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 97.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN:

Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.

El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.