Tendencias

Home

Nación

Artículo

- Foto: Cortesía

valle del cauca

Desde el 24 de enero, pasaje del MIO en Cali tendrá aumento en la tarifa

El alza, según argumentó la Alcaldía, se debe a la inflación y a los costos adicionales derivados del paro nacional.

Desde este lunes, 24 de enero, el pasaje del MIO tendrá un ajuste de doscientos pesos, es decir que los usuarios del masivo, a partir de esa fecha, comenzarán a pagar 2.400 pesos por cada viaje. De esta manera quedó establecido en el Decreto 4112.010.20.0017 de 2022 firmado por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

La decisión de reajustar la tarifa en el MIO, se toma previa actualización del estudio técnico que tienen en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios al Productor (IPP), la inflación, la demanda y los recursos de FESDE que requiere el sistema para operar durante la vigencia del año 2022, entre otros factores, según la Alcaldía de Cali.

De acuerdo con Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, actualmente y desde julio de 2019, la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo se encuentra en dos mil doscientos pesos m/cte. ($ 2.200), es decir que hace dos años y medio que no se ajusta. “Aún con este ajuste, el valor del pasaje del MIO es el segundo más bajo entre los siete sistemas de transporte masivo del país, junto con el sistema de la ciudad de Pereira”, indicó el funcionario.

Con esta medida, según Metro Cali, se cumple con la obligación contractual de la concesión de transporte, que indica ajuste en el valor del pasaje cada año, para cubrir los costos de operación, administración, mantenimiento y reposición de los equipos para la operación del sistema.

Además, señalaron que atienden el impacto de la emergencia sanitaria decretada por la covid-19, las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para su contención, así como del estallido social, que llevó los niveles de demanda a su punto más bajo, sin haberse recuperado aún la previa a los periodos de aislamiento.

“Hoy en día el resto de transportes masivos del país ya empezaron a ajustar sus tarifas. Para el caso de Cali, estos 200 pesos alivian de cierta forma la carga que actualmente tiene el Distrito, aportando a la sostenibilidad del sistema”, concluyó el presidente de Metro Cali.

Pico y placa

La Alcaldía de Cali presentó este jueves el último borrador del decreto sobre el pico y placa, así como el de las nuevas tarifas de la tasa de congestión, que permite, a través de un pago extra, quedar excluidos de la normativa de no circulación

El secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo, explicó en qué consiste cada uno y la importancia de recibir los comentarios de la ciudadanía hasta este próximo domingo, 23 de enero, ya que el pico y placa entrará a regir desde el lunes, 24 de enero.

Con respecto al borrador de decreto del pico y placa, el funcionario dijo que la medida será en un segmento de cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde y no durante todo el día. “Lo que tendremos será un pico y placa de dos segmentos de cuatro horas: en la mañana de 6:00 a 10:00 a. m. y en la tarde de 4:00 a 8:00 p. m., dos dígitos por día. La idea es tener 20 % del parque automotor particular, lo que corresponde a carros, camperos y camionetas, sin circulación durante estas franjas horarias. Iniciaría el lunes con las placas 7 y 8, martes 9 y 0, miércoles 1 y 2, jueves 3 y 4 y el viernes 5 y 6. Los días feriados, sábados o domingos, no hay pico y placa”, explicó Vallejo.