Home

Nación

Artículo

Desde el martes se levanta la cuarentena en dos localidades de Bogotá | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Se levantaría la cuarentena estricta en dos localidades de Bogotá

Así lo propuso la alcaldesa Claudia López luego de entrar en tendencia a la baja en velocidad contagio.

22 de agosto de 2020

Debido al buen comportamiento de los ciudadanos en medio de la cuarentena estricta decretada la semana pasada por la alcaldesa Claudia López para algunas localidades de Bogotá, este sábado la mandataria reveló que a partir del martes se podría levantar esta medida en dos localidades. 

De acuerdo con la información suministrada por López, a partir del 25 de agosto no habrá cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño, pero faltaría el aval del ministro de Salud, Fernando Ruiz.

"El lunes vamos a proponerle al ministro de Salud, Fernando Ruíz, que levantemos la cuarentena en Antonio Nariño y Puente Aranda. Son dos localidades que sin duda van muy bien y que creemos que podemos levantar la cuarentena“, afirmó López. 

Aunque por el momento la decisión solo cobija a las localidades mencionadas, se cree que también podrían estar exentas Chapinero, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe. 

"Quiero agradecerle a Bogotá y muy especialmente a las personas que viven en Chapinero, Rafael Uribe Uribe y Santa Fe, porque realizaron un esfuerzo adicional de cuidado está semana; sobre todo los comerciantes que sé que para ellos es difícil", dijo la alcaldesa al salir del consejo de gobierno en la localidad de San Cristóbal.

Según la mandataria, desde junio, la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), era del 93 por ciento y hoy es del 78 por ciento.

Asimismo, la Alcaldesa afirmó que durante el pico más agresivo de la emergencia sanitaria siempre estuvieron los servicios de salud disponible para los ciudadanos. 

"Desde inicios de junio, Bogotá no tenía una ocupación del 78 por ciento de UCI. Llegamos a tener el 93 por ciento. ¿Por qué hicimos todos estos sacrificios? Porque nunca a nadie le faltó atención, porque nadie murió en Bogotá porque encontraron un hospital o un UCI cuando la necesitaron. Todo el que se enfermó de cualquier cosa así sea de Coronavirus a pesar de estar en el pico de la pandemia tan agresivo encontró atención. Así que todo esto ha valido la pena", declaró López. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, donde se levantará la cuarentena estricta, hay 2.502 contagios de covid-19 y 6.535, respectivamente.