Tendencias

Home

Nación

Artículo

Edna Cristina del Socorro Bonilla es la actual secretaria de educación de Bogotá. Foto: Secretaria de Educación.
Edna Cristina del Socorro Bonilla es la actual secretaria de educación de Bogotá. Foto: Secretaria de Educación. - Foto: Foto: Secretaria de Educación.

nación

Desde este viernes, Edna Cristina del Socorro Bonilla será la alcaldesa encargada de Bogotá hasta el 18 de octubre, ¿por qué?

La actual secretaria de Educación ocupará el cargo hasta el próximo 18 de octubre.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asistirá en los próximos días a una serie de reuniones de alto nivel en el exterior, por lo que no estará en la capital del país y nombró desde este 7 octubre hasta el 18 del mismo mes a Edna Cristina del Socorro Bonilla Sebá, actual secretaria de Educación de la ciudad, como alcaldesa encargada.

Edna Cristina del Socorro ya había sido en una oportunidad, durante este mismo año, alcaldesa encargada de Bogotá. Además, ha ejercido como directora nacional de Extensión de las Naciones Unidas, gerente general del Fondo de Vivienda Popular y subdirectora del Centro de Investigación para el desarrollo de la Universidad Nacional, misma institución educativa de donde se graduó como contadora pública.

La secretaria de Educación de la capital del país es bogotana y posee más de 25 años de experiencia en administración pública y también en investigación de proyectos nacionales e internacionales de educación, gestión del conocimiento y seguridad social, además de evaluación de políticas públicas.

Bonilla también fue profesora de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto de Estudios Políticos de París. La alcaldesa encargada cuenta además en su hoja de vida con más de 50 publicaciones que van desde revistas hasta libros.

Claudia López expidió el decreto en el que explica que la decisión de su viaje se tomó por el deber de cumplir con el circuito de reuniones alto nivel que tiene programado la alcaldesa de la capital en varios países de Europa, Asia y América Latina.

La alcaldesa asistirá a diferentes eventos y reuniones en las ciudades de Ámsterdam (Países Bajos), Seúl y Daejeon (Corea del Sur), Barcelona (Reino de España), Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay)”, dice el documento, que también indica que Bonilla deberá asegurar la continuidad de las labores de la alcaldesa durante su ausencia.

“Es absurdo que la marihuana de California sea legal y la del Cauca criminal”: Claudia López aplaude a Biden y pide lo mismo para Colombia

La tarde de este 6 de octubre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó su apoyo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por perdonar a los ciudadanos que han sido condenados por posesión de marihuana.

Desde su cuenta en Twitter, la mandataria reconoció el cambio de paradigma que se le está dando a lucha contra las drogas y pidió para Colombia seguir el mismo paso. Planteó que, si en California, estado del país norteamericano, la marihuana es legal, por qué se criminaliza en departamentos de Colombia como Cauca.

“Al fin una decisión sensata en la dirección lógica y correcta sobre drogas por parte del gobierno de Estados Unidos. ¡Muy bien presidente Biden ahí! Es absurdo que la marihuana de California sea legal y la del Cauca criminal. Llegó la hora de avanzar juntos en la misma dirección lógica”, trinó.

También celebraron la decisión del presidente de Estados Unidos académicos como Sandra Borda –también excandidata al Senado en la lista cerrada del Nuevo Liberalismo en los más recientes comicios– con mensajes como: “Biden, con todo el paquete de medidas dirigidas a descriminalizar la marihuana. Se demoraron un poco, pero llegaron y esto es una muy buena noticia”.

Por su parte, la Corporación Acción Técnica Social, organización sin ánimo de lucro que desde 2007 trabaja por un mundo que conviva en paz con las drogas, acompañando a las sociedades que regulen las sustancias psicoactivas en un mercado justo y sostenible, le hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a seguir los mismos pasos.

“Presidente Gustavo Petro, cumpliendo con acuerdo de paz y tratamiento penal diferenciado, usted podría dar un paso similar en Colombia y, como indica el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, terminaría hacinamiento carcelario si deja libres a condenados por delitos de drogas no violentos”, fueron sus palabras.