Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa le contestó a Claudia López sobre proyectos en Lagos de Torca.
Enrique Peñalosa le contestó a Claudia López sobre proyectos en Lagos de Torca. | Foto: Collage fotos Alcaldía de Bogotá y Semana

POLÍTICA

Enrique Peñalosa le dice mentirosa a Claudia López y que “no tiene escrúpulos”, ¿qué pasó?

El exalcalde de Bogotá criticó los comentarios hechos por la alcaldesa sobre el proyecto Lagos de Torca.

6 de octubre de 2022

La alcaldesa de Bogotá Claudia López realizó un recorrido por el proyecto Lagos de Torca, que se lleva a cabo en el norte de la ciudad y afirmó que lleva 20 años aprobado y ya se aprobó que entre en desarrollo.

“Lagos de Torca es hacer una ciudad dentro de la ciudad. Este proyecto lleva 20 años aprobado. Lo componen 34 planes parciales —5 aprobados y 10 en trámite—. Comprende construir vivienda de interés social que es 40 %, una nueva centralidad donde haya empleo y vivienda para todos los bogotanos”, dijo la mandataria local.

“Alcaldesa Claudia López miente (cómo lo hace con frecuencia) cuando dice que Lagos de Torca está aprobado hace 20 años”, empezó diciendo en su cuenta de Twitter.

También aseguró que el proyecto surgió en su administración como una estrategia innovadora. “Fue un desarrollo conceptual nuestro, totalmente innovador, gerenciado por nosotros. Cualquiera que conozca el proyecto sabe eso. Ella no tiene escrúpulos”, comentó.

Hasta el momento, la alcaldesa no se ha referido a los comentarios de Peñalosa, pero lo que sí se sabe es que, desde su administración, se hizo oficial el inicio de este proyecto que incluirá varias viviendas de interés social.

“El 40 %, cuatro de cada diez viviendas que se van a construir en Lagos de Torca, son viviendas de interés social. No queremos que esta nueva Bogotá sea como la antigua Bogotá, donde a la gente le toca moverse dos horas de donde vive a donde trabaja. Esta queremos que sea la ciudad de 15 minutos”, agregó la alcaldesa López.

“Estamos trabajando, Lagos de Torca, Alcaldía, y Probogotá —que asocia a los empresarios— y estamos proyectando traer 70.000 empleos adicionales a los que Torca ya creía que podía traer para que la mayoría de la gente que va a vivir en Torca pueda trabajar aquí”, reiteró López.

El proyecto se desarrolla en compañía de la Secretaría de Hábitat y Fideicomiso Lagos de Torca e inicia con tres obras.

La avenida Polo Occidental logrará la conexión entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, beneficiando cerca de 1.200.000 personas, a través de un trazado que descongestionará la zona norte de la capital. En esta obra se invertirán más de 118.000 millones de pesos y marcará el inicio de la construcción o modificación de 13 vías de alto tráfico.

En términos de vivienda, se espera la construcción de 135.000 viviendas, de las cuales 30.540 serán Viviendas de Interés Prioritario y 38.900 de Interés Social.

“Con este tipo de proyectos, Bogotá se consolida como una ciudad visionaria de cara a las necesidades de armonizar el desarrollo urbano con la protección del medio ambiente, es un sueño que empieza a hacerse realidad y que contempla adecuaciones de entorno, vías, sistemas de transporte, salud y educación para consolidar la Bogotá que estamos construyendo”, dijo el subsecretario de planeación y política de la Secretaría Distrital del Hábitat, Javier Baquero.