Home

Nación

Artículo

Tragedia en Quetame (Cundinamarca)
El cuerpo sin vida de un niño de 10 años fue encontrado por los rescatistas. | Foto: Policía Nacional

Nación

Desgarrador: un niño de 10 años se suma a lista de víctimas mortales por la avalancha en Quetame; ya son 22 los fallecidos

Las autoridades confirman que el número de desaparecidos es de 7.

Redacción Semana
21 de julio de 2023

Los rescatistas y socorristas que atienden la emergencia por la avalancha que azotó al municipio de Quetame, en Cundinamarca, lograron encontrar un nuevo cuerpo que aumenta a 22 los fallecidos que deja este desastre natural.

Según el delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, el cuerpo fue hallado en la vereda Naranjal, lugar donde la avalancha atacó con más fuerte luego de las crecientes que produjeron la emergencia.

Panorámica de la vía al llano
Panorámica de la vía al llano luego de la emergencia ocurrida en Quetame. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Con este lamentable hallazgo, el número de desaparecidos baja a 7, por lo que las autoridades y cuerpos de socorro siguen realizando las labores respectivas para poder dar con el paradero de las personas que fueron arrasadas por la fuerza del agua y el lodo durante la madrugada del pasado 18 de julio.

“Bajamos a un promedio de 7 personas desaparecidas y continuamos en labores redes los diferentes puntos que hemos identificado de riesgo, tanto en el municipio de Quetame como de Guayabetal”, agregó el delegado de los bomberos de Cundinamarca.

Así mismo, los socorristas señalaron que la amenaza ante otro eventual acontecimiento natural en la zona, se han visto en la obligación de ordenar la evacuación de un número importante de familias en Quetame y Puente Quetame, municipios que se encuentran en riesgo por cuenta del río Contador.

“Desde el día de ayer a hoy, teniendo en cuenta el represamiento en la parte media y alta del río Contador, fue necesaria la evacuación de 118 familias en jurisdicción, tanto del casco urbano del municipio de Quetame como de Puente Quetame”, indicaron los bomberos de Cundinamarca.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca
Avalancha en Quetame, Cundinamarca | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Nueva emergencia en Quetame

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó que este jueves 20 de julio se presentó un nuevo deslizamiento de tierra en el municipio de Quetame, donde el pasado 18 de julio se registró una avalancha de grandes proporciones.

“Tuvimos un nuevo deslizamiento en Quetame, peligra el municipio. Hemos decidido en PMU suspender acciones de rescate de cuerpos en los ríos y estamos evacuando viviendas”, señaló el gobernador a través de las redes sociales.

En un video publicado a través de las redes sociales, García Bustos señaló que siguen atendiendo a la emergencia, pero que este jueves tuvieron que suspender las labores de búsqueda, por cuenta de la inestabilidad que presentan los ríos y razones de seguridad.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca
Ya son 22 los fallecidos por la avalancha en Quetame, Cundinamarca. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En un video que circula por las redes sociales del medio Diario El Montemariano, y el cual fue logrado por los habitantes de la zona, se ve cómo la tierra sigue cediendo ante las inclemencias del clima y la inestabilidad hay en este punto del país.

García también resaltó que se están adecuando algunos albergues, con el fin de evacuar a algunas familias que se encuentran en ese sector de Puente Quetame para garantizarles la vida a las personas que se encuentran allí y tienen sus viviendas afectadas.

Precisamente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) había anunciado hace apenas unas horas que las labores de búsqueda que se estaban desarrollando en el municipio cundinamarqués habían sido suspendidas.