Home

Nación

Artículo

Desmantelan red criminal que les suministraba armas a disidencias de las Farc
El ente investigador señaló que tiene el suficiente material probatoria para corroborar que esta organización delictiva era la encargada de distribuir ametralladoras, lanzagranadas y fusiles hacia el oriente del país. | Foto: FISCALÍA

NACIÓN

Desmantelan red criminal que suministraba armas a disidencias de las Farc; expolicía estaría involucrado

En medio de los operativos fueron capturadas cuatro personas, incluido el exuniformado, los cuales fueron procesados.

18 de diciembre de 2021

La Fiscalía General de la Nación confirmó que esta semana fue desmantelada una red criminal en Bogotá, Asimismo, informó que esta sería la responsable de proveer armas y municiones a las disidencias de las Farc que delinquen en Meta y Guaviare.

Mediante un comunicado de prensa, el ente investigador señaló que tiene el suficiente material probatoria para corroborar que esta organización delictiva era la encargada de distribuir ametralladoras, lanzagranadas y fusiles hacia el oriente del país, con el fin de dotar a la extinta guerrilla.

“Evidencia técnica y comunicaciones conocidas en el curso del proceso dan cuenta de que la estructura obtenía armas de diferentes tipos y calibres. Al parecer, las almacenaban en Bogotá, desde donde se coordinaba su respectivo envío”, precisó.

La Fiscalía, de igual manera, señaló que cuatro personas fueron detenidas durante el operativo, incluido un exintegrante de la Policía Nacional. Se trata de Jean Paul Alarcón Calderón.

Además del exuniformado, fueron detenidos: Luis Daniel Guerra Hernández, Yimmy Alexander Bello Sánchez y Ubeymar Marín Rodríguez, los cuales serán procesados inicialmente por los delitos de concierto para delinquir agravado.

“Cuatro de los máximos articuladores de esta actividad ilícita fueron capturados en el noroccidente de Bogotá. En los procedimientos se incautaron cinco celulares, que tendrían información relevante sobre las transacciones ilegales”, agregó.

El ente investigador manifestó finalmente en el documento que los detenidos no aceptaron los cargos. No obstante, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario por orden de un juez de control de garantías.

Caravana de excombatientes fue atacada por disidencias de las Farc

Un vocero de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización aseguró en SEMANA que uno de los camiones con enseres fue quemado, mientras que se espera que el Ejército Nacional entregue un reporte completo del incidente.

“La caravana humanitaria fue atacada con ráfagas de fusil y la incineración de un camión, hay miedo y los firmantes buscan refugio en fincas. Queremos salir con vida”, indicó Centro Poblado Urías Rondón, grupo de excombatientes, en su cuenta de Twitter.

Luego, añadió: “Ante los graves hechos que están ocurriendo con la caravana humanitaria, la ambulancia que nos acompañaba de la Gobernación del Meta nos abandonó, sin comunicarnos nada”.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega adelantó operativos en la zona para recuperar la seguridad de la Caravana, sin embargo, varios de las personas que se encontraban en los vehículos huyeron del lugar.

Aunque el Gobierno nacional había dispuesto varios helicópteros para adelantar el traslado, los excombatientes tomaron la decisión de pedir que el procedimiento se adelantara por tierra, como estaba planeado originalmente.

La idea es que los excombatienes y sus familias sean instaladas en el predio de San José, ubicado en el municipio de El Doncello (Caquetá). En este grupo de personas se encuentran once menores de edad, un adulto mayor y tres personas en condición de discapacidad.