Home

Nación

Artículo

Getty creativo
Dólar desbordado que afecta toda la economía, inflación y tasas altas y ahora aranceles que suben precios de la ropa. | Foto: Getty Images

Nación

Deuda colombiana “ha subido 880 billones por el precio del dólar en el nuevo Gobierno”: Mario Hernández

El empresario criticó de nuevo al Gobierno nacional, teniendo en cuenta el alza del dólar que se ha presentado desde que se posesionó el presidente Petro.

3 de noviembre de 2022

El empresario de la moda Mario Hernández afirmó en su cuenta de Twitter (@marioherzam) que la deuda colombiana “ha subido 880 billones (de pesos) por el precio del dólar en el nuevo Gobierno. Son 40 reformas tributarias”.

Esta nueva crítica del empresario al Gobierno actual se da cuando se anunció un nuevo arancel para productos textiles que sean importados al país.

Precisamente, sobre el tema, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, afirmó en su cuenta de Twitter (@mclacouture) que el panorama tiene “más sombras: tributaria impacta empleo y aumenta precios de alimentos”.

Otra personalidad que se había pronunciado era Bruce Mac Master, quien dijo en su cuenta de Twitter (@BruceMacMaster) que “el incremento en tasa de cambio en Colombia, por encima de lo registrado en otros países, es una función directa de las dudas planteadas por la política pública y la reforma tributaria sobre la viabilidad del sector hidrocarburos y minería”.

Recomendación

Precisamente, Lacouture afirmó que, desde AmCham Colombia, “destacamos la permanente disposición al diálogo y escucha por parte del ministro de Hacienda y su equipo en la construcción de propuestas para que el proyecto de reforma tributaria, que entrará en su recta final, logre los objetivos de recaudo sin afectar la capacidad del tejido empresarial de generar empleo y desarrollo en beneficio de todos los colombianos”.

Agregó que “la manera de reducir el impacto y generar recursos para todos es mediante la generación de empleo formal y, para ello, se necesita un tejido empresarial robusto y con condiciones para su crecimiento”.

Impuestos y TLC

Una desproporcionada alza de impuestos, cambio las reglas de juego, de acuerdo con la directiva, “para inversionistas y zonas francas, modificaciones al TLC aumentando costos de envíos desde Estados Unidos o el incremento de costos en alimentos o suplementos alimenticios que ya se han visto afectados por el mayor costo de vida, afectará directa e indirectamente a todos los colombianos”.

Además, dijo que el sector privado reafirma su compromiso con Colombia y la disposición al diálogo con Gobierno y congresistas para que se tomen las medidas en la línea correcta y que nos permitan enfrentar la coyuntura por la que atravesamos sin desconocer las necesidades sociales que tiene el país.

Impacto del dólar

Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, explicó que sobre la tasa de cambio del dólar tiene efectos en la economía colombiana, especialmente porque si esta subida se mantiene, el precio de las importaciones se percibirá más alto, afectando no solo bienes manufacturados, sino también insumos clave para las industrias, incluida la de alimentos.

Aunque no se puede esperar un efecto inmediato, de cara a los próximos meses es posible que algunos comercios se vean obligados a subir aún más sus precios.

Sin embargo, la capacidad de traspasar el precio del dólar puede limitarse en la medida en que los hogares empiezan a sentir el aumento de los costos en su presupuesto y pueden estar más cautos en sus decisiones de compras.