Home

Nación

Artículo

Cáncer de mama
La mujer mayor de 50 años, entre quienes tienen mayor riesgo de este cáncer. | Foto: Getty Images

SALUD

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: cada año en Colombia mueren 3.006 personas por esta enfermedad

Este 19 de octubre el lazo rosa es el protagonista. Se trata del icono conocido de forma universal en medio de esta conmemoración.

19 de octubre de 2022

Como cada año, este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el cual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en 2020, alrededor de 685 000 personas del sexo femenino murieron a causa de esa enfermedad que es considerada de las más comunes en el mundo.

Y el panorama en Colombia no es nada alentador, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología, quien señala que cada año el país suma 9.873 casos nuevos y hay 3.006 muertes anualmente debido a esta enfermedad, con tendencia al incremento.

Así mismo, resaltan que el de mama es el cáncer más frecuente diagnosticado en Colombia. En tal sentido, las entidades territoriales con el riesgo más alto de casos nuevos son: Atlántico, Valle del Cauca, Arauca, La Guajira, Quindío y Risaralda.

No obstante, destacan que los departamentos donde existe mayor riesgo de muerte por este cáncer, son tres: Atlántico, Valle del Cauca y Arauca.

Desde el Instituto Nacional de Cancerología también dijeron haber identificado tres aspectos claves sobre las cuales en Colombia se debe trabajar para lograr la disminución de la mortalidad del cáncer de mama.

El primero, según este Instituto, está relacionado con aumentar la cobertura de tamización en poblaciones de mayor riesgo; segundo, mejorar la calidad de la mamografía de tamización y finalmente, el seguimiento a casos positivos para garantía de tratamiento sin fragmentación y oportuno.

“El Reporte Mundial de Cáncer 2020 señaló que los factores reproductivos, como la edad tardía de la primera menstruación, la edad temprana de la menopausia, la edad temprana del primer parto y la lactancia materna, disminuyen el riesgo de cáncer de mama en general (es decir, todos los subtipos de cáncer de mama combinado). Al contrario, los antecedentes familiares de cáncer de mama, antecedentes personales de enfermedad proliferativa benigna de las mamas, mamas densas en la mamografía, exposición a la radiación, consumo de alcohol y tabaco, poca actividad física, obesidad posmenopáusica, uso reciente de terapia hormonal posmenopáusica y el uso reciente de anticonceptivos orales están asociados con aumentos en el riesgo general de cáncer de mama”, resaltaron desde el Instituto Nacional de Cancerología.

Así mismo, señalaron que para disminuir el riesgo de cáncer de mama, son importante tener en cuenta algunos aspectos, como limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco y similares, realizar la actividad física recomendada (150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos), evitar el uso de la terapia de reemplazo hormonal por más de 5 años y mantener un peso corporal adecuado a su talla.

“Sin embargo, el mayor porcentaje de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no presentan factores de riesgo conocidos, por esto las posibilidades de prevención se mantienen limitadas. Esta situación hace que la principal medida de control sea la detección temprana y la garantía de tratamiento oportuno y eficaz. La detección temprana se compone de examen clínico anual en mayores de 40 años (o en caso de síntomas a cualquier edad); mamografía de tamización bianual en mayores de 50 años y el autoexamen de mama a cualquier edad”, agregaron.