Home

Nación

Artículo

Mejoró la velocidad promedio de los corredores viales en Bogotá con el nuevo pico y placa.
La medida empezó a regir desde las cinco de la mañana. - Foto: Secretaría de Movilidad

bogotá

Día sin carro y sin moto en Bogotá: esta es la multa por incumplir la medida de este jueves

Durante la jornada se llevarán a cabo operativos en vía: 4 estarán haciendo control ambiental, 6 puntos de control al transporte y 8 puntos de control a la velocidad.

Este jueves 2 de febrero se llevará a cabo en Bogotá el Día sin carro y sin moto, tal como lo sancionó el Distrito con el Decreto 036.

Con este Decreto quedó prohibida la circulación de vehículos automotores y motocicletas en la ciudad el primer jueves del mes de febrero de todos los años, en el horario comprendido entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m.

No obstante, desde el Distrito recordaron que incumplir esta disposición acarrea una multa de 522.900 pesos, además de la inmovilización del vehículo.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el día puesto de control policía de tránsito
Comparendo 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Las autoridades estarán vigilantes en las vías de la capital del país. - Foto: Guillermo Torres /Semana

Esa sanción está estipulada en el Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14, donde se señala: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.

Durante la jornada del Día sin carro y sin moto de este jueves en Bogotá hay 18 excepciones, la cuales se mencionan a continuación:

  • Transporte público.
  • Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos y motos de emergencia.
  • Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.
  • Rutas escolares.
  • Carrozas fúnebres.
  • Vehículos de transporte de valores.
  • Vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  • Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Transporte destinado al control del tráfico y las grúas.
  • Caravana presidencial.
  • Vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.
  • Vehículos de servicio diplomático o consular.
  • Motos de vigilancia y seguridad privada.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
  • Motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos.
  • Transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
  • Vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos.

Con motivo de la jornada, la Alcaldía de la capital del país informó que el Sistema Integrado de Transporte Público contará con el 100 % de su flota, tanto en rutas zonales como en las troncales en hora pico.

De igual manera, se reforzará la operación en la hora valle (9:00 a. m. a 4:00 p. m.).

Así están robando celulares en TransMilenio
Para la jornada se prevé que dejen de circular cerca de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas, lo que aportará a la reducción de la huella de carbono que producen los combustibles fósiles. - Foto: NurPhoto via Getty Images

Los servicios funcionarán en su horario habitual. De esa manera, TransMilenio operará, como de costumbre, de 04:00 a. m. a 11:00 p. m. En cuanto a los buses del SITP, cabe recordar que los distintos servicios no inician o terminan operación a la misma hora, por tal motivo se recomienda utilizar la aplicación TransMiApp. “En la app podrás planear tus viajes y ver recorridos en tiempo real”, señaló la Alcaldía.

Óscar Julián Gómez Cortés, secretario (e) de Movilidad, aseguró: “Con esta jornada, además de ayudar al medioambiente, se promueve el uso del transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. Para esta jornada contaremos con un gran plan de intervención, en el que se tendrán más de 150 agentes en vía y 250 policías de tránsito”.

Para la jornada se prevé que dejen de circular cerca de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas, lo que aportará a la reducción de la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

En el Día sin carro y sin moto se espera una reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día normal en la ciudad. Además, la proyección es que el carbono negro disminuya en un 19 %.

Movilidad
Los conductores deberán acudir a otros medios de transporte para poder movilizarse. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Según el inventario de emisiones (2020), los vehículos particulares (automóviles, camperos, camionetas) y las motocicletas generan cerca del 43 % de las emisiones de material particulado de 2,5 micras asociadas a las fuentes móviles.

“El próximo jueves vamos a tener una nueva oportunidad de movernos de manera sostenible. Invito a todos los bogotanos a gozarnos el Día sin carro y sin moto, a disfrutar de la ciudad, caminarla, andarla en bicicleta. Este día vamos a tener cuatro puntos de monitoreo para las fuentes móviles en diferentes vías para verificar que los vehículos cumplan con los niveles de emisión atmosférica permitidos”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.