nación

Diego Molano, nuevo ministro de Defensa, dice que hay cinco enemigos de Colombia

El nuevo jefe de la cartera de Defensa habló de los retos que tendrá al asumir el rol y responde ante los trinos que en su momento publicó.


Diego Molano fue nombrado como ministro de Defensa por el presidente Iván Duque, tras el fallecimiento el pasado martes de Carlos Holmes Trujillo, quien estaba al frente de esta cartera pero murió luego de contraer coronavirus.

En Vicky en Semana, el ministro Molano dijo que Colombia tiene cinco enemigos. Se trata, según él, del ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, “la narcotalia” y Los Caparros.

“Son estos grupos de bandas narcocriminales que con su operación, financiados por el narcotráfico, generan la muerte de líderes sociales y causan las masacres, porque se ubican en regiones donde se mutaron las fuerzas y hoy tienen disputas territoriales. Por eso, la principal herramienta y la más efectiva para evitar masacres que tanto nos duelen o la muerte de líderes sociales, es combatirlos y desmantelarlos”, indicó Molano.

El ministro también resaltó la inversión que está haciendo el Gobierno nacional a través del programa de apoyo operacional para ofrecerles garantías de protección individual y colectiva a los líderes sociales del país. “Esa es la estrategia a la que nos debemos abocar y en lo que estaremos enfocados en el Ministerio de Defensa con las Fuerzas Militares y de Policía”, agregó.

Respecto a las críticas que ha recibido por un video que posteó en su momento en Twitter sobre una protesta callejera donde algunos ciudadanos pedían que se acabara la JEP, Molano dijo que el país se dividió entre “el sí y el no” y que él siempre ha tenido la convicción de que la justicia debe prevalecer y que un tribunal como la JEP debe garantizar que se dé la verdad, la reparación de las víctimas y no permitir la impunidad.

“Las semanas recientes, la JEP ha iniciado ya la imputación de cargos en ese macrocaso de secuestro y esperemos que dé resultados en ese sentido. Por lo tanto, como ministro de Defensa lo único que estaremos es garantizando que tengan la información para desarrollar sus acciones de justicia transicional y por supuesto garantizar que ese proceso se dé. Esa es nuestra responsabilidad y a eso estaremos abocados”, aseguró Molano.

Por otra parte, Molano le advirtió a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel; Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco; Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich; y Luciano Marín, alias Iván Márquez, que serán buscados por las autoridades colombianas por aire, mar y tierra.

No vamos a permitir que sus operaciones amedrenten, atemoricen, o afecten la vida e integridad de los colombianos y hacia ellos estarán enfocados todos los esfuerzos. Así han sido diseñadas las operaciones conjuntas de militares y policías, y por supuesto les vamos a dar todo el soporte y apoyo”, recalcó el nuevo jefe de la cartera de Defensa.

Además, Molano dijo que desde el Ministerio de Defensa no permitirán que delincuentes como los mencionados anteriormente, sigan imponiendo sus condiciones en ciertas regiones del país. “No lo vamos a permitir, la disposición de fuerzas, tropas, acciones conjuntas de inteligencia están y seguiremos trabajando para liberar a Colombia de ese yugo que ellos representan”, insistió.

Molano también confirmó que esta mañana de martes tuvo su primera reunión con los altos mandos militares, donde hubo un intercambio de información para preparar el empalme como nuevo ministro, conocer los principales objetivos, la situación de las diferentes fuerzas y estar al tanto de las operaciones a llevar a cabo en el país.

“Estemos en los siguientes días profundizando en esas acciones, en ese conocimiento y en el respaldo que debemos darle para que logren estos objetivos”, afirmó Molano.

El nuevo ministro de Defensa también aprovechó en SEMANA para agradecer al presidente Iván Duque por su confianza tras nombrarlo en este nuevo cargo. “El hecho de designarme como ministro de Defensa es una responsabilidad inmensa, una demostración de confianza”.