ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/30/2020 4:46:00 PM

Imágenes: Luto en la soledad, realidad de los dolientes en época de coronavirus

El país llegó a 10.000 muertos por coronavirus. SEMANA recoge algunas historias de aquellas familias que despidieron a sus seres queridos bajo las restricciones de la pandemia. Esto es decir adiós sin tener ningún tipo de contacto físico.

Diez mil muertos por coronavirus en Colombia | Noticias hoy Imágenes: Luto en la soledad, realidad de los dolientes en época de coronavirus Foto: Fotomontaje / Esteban Vega La Rotta / SEMANA

Colombia enfrentará las semanas más críticas de la pandemia de coronavirus durante el mes de agosto y, a la fecha, el número de fallecidos ha superado la escalofriante cifra de 10.000. Para quienes no han sido tocados directamente por la enfermedad, el reporte diario del Ministerio de Salud es un dato alarmante, pero no tan doloroso como lo que significa para quienes conocieron a ese ser humano que se contagió y que murió por cuenta del virus. 

SEMANA recuerda algunos de los casos documentados por nuestro fotógrafo Esteban Vega La Rotta durante estos cinco meses de presencia del virus en el país.

William Gutiérrez

El anestesiólogo y jefe de la UCI del Centro Médico del Olaya murió en el Hospital Militar de Bogotá el 11 de abril. Su desceso por covid-19 fue el segundo del personal de la salud en el país, después del médico Carlos Nieto, de 33 años. "Quédate en casa. Cuida de los tuyos y los nuestros", decía el cartel que sostenía William días antes de contagiarse. Su velorio estuvo encabezado por una calle de honor de los profesionales de la salud y un posterior entierro con solo dos familiares presentes. Este caso fue el primero en ser documentado fotográficamente en Colombia cuando el virus aún no se extendía por todo el territorio. 

Maximino Torres

Las exequias de este hombre fueron vistas por casi setenta personas en forma virtual. Solo dos de sus hijas y tres nietos pudieron asistir personalmente a la sala de velación para darle su último adiós en Bogotá. Esta vez, el llanto de los dolientes se escurría por detrás de los tapabocas, pero ninguno podía consolarse físicamente con un abrazo o un beso; hasta en la capilla tuvieron que sentarse en sillas separadas para escuchar las palabras del sacerdote. Una de las hijas de Maximino lidiaba con su pena, mientras transmitía por celular el sepelio de su padre. 

Carlos Javier Rodríguez

Desde Leticia, Carlos Javier Rodríguez tuvo que recorrer más de mil kilómetros en una avioneta ambulancia para recibir atención médica por una afección en el hígado. Llegó a la Clínica Centenario, en el centro de Bogotá, y, aunque no falleció por coronavirus, la pandemia no permitió que su familia pudiera enterrarlo en su tierra natal. Dos mujeres, únicas allegadas que lo acompañaron en su travesía desde el Amazonas, quedaron atrapadas en la capital con las cenizas. Grabar los ritos fúnebres se convirtió en la única alternativa para que los ausentes lo vieran por última vez, ya que la señal de internet es tan débil en Leticia que no pudieron seguir la ceremonia en vivo.

¿Dónde reposan los fallecidos?

En Bogotá hay 9 cementerios, de los cuales cuatro son de propiedad del Distrito. A ellos se suman 13 hornos crematorios que han tenido que aumentar su capacidad para atender la demanda de fallecidos en estos meses de pandemia. El programa ‘Al Ataque‘, con Salud Hernández, reveló el paso a paso de la cremación en los cementerios de la capital donde, en promedio, llegan entre 70 y 80 cadáveres de personas que fallecieron por coronavirus o sospecha. La Alcaldía adquirió tres congeladores para preservar los cuerpos y estos se encuentran en el Cementerio del Norte, recientemente adecuado para este fin. A continuación, fotos de este lugar donde rigen los máximos protocolos de bioseguridad.

Colombia llegó este viernes 31 de julio a 10.105 fallecidos por el nuevo coronavirus. Bogotá es la ciudad más afectada en cuanto a casos positivos confirmados (101.955), seguida por los departamentos del Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall