Home

Nación

Artículo

Con la apertura de Medimás en agosto de 2017, se buscó atajar una crisis en el sistema: la que se podría causar por la liquidación de Cafesalud. | Foto: Guillermo Torres

Nacion

Directivos de Medimas pagaron servicios médicos a personas fallecidas y aprobaron anticipos sin legalizar: Contraloría General

Entre los imputados están dos de sus presidentes quienes deberán responder solidariamente por $65.616 millones de pesos.

24 de enero de 2023

La Contraloría General imputó fallo de responsabilidad fiscal solidaria por $65.616 millones contra Medimás EPS SAS hoy en liquidación y ocho de sus directivos y contra Century Farma SAS hoy en liquidación, por el manejo irregular de los recursos pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Carlos Hernán Rodríguez , Contralor General de la República
Carlos Hernán Rodríguez , Contralor General de la República | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

También se encontraron multas pagadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social por $2.981.189.179 de pesos y aprobación y pago de anticipos a empresas contratistas con débiles estructuras financieras y/o en procesos de liquidación en curso, que finalmente no fueron amortizados o legalizados, en cuantía de $62.588.775.380 millones de pesos.

Por estas irregularidades, la Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $65.616.271.494 millones de pesos a Medimas EPS SAS.

Supersalud ordena liquidación de la EPS Medimás | Semana Noticias

La decisión de la Contraloría también cobija a: Century Farma SAS hoy en liquidación y representada legalmente por José Leonidas Olaya Forero por $62.588.775.380 millones de pesos.

También a Alex Fernando Martínez como Presidente de Medimas EPS SAS hoy en liquidación y Gonzalo Delgadillo Toro, Vicepresidente Administrativo y Financiero por $2.981.189.179 millones de pesos.

| Foto: Guillermo Torres

A Santiago Rodríguez Gómez como Vicepresidente Administrativo y Financiero de Medimas EPS SAS hoy en liquidación entre 24 de abril de 2018 hasta el 11 de abril de 2019 por $62.635.082.315.

Contra Ricardo Marcelo Betancur como Vicepresidente Administrativo y Financiero de Medimas EPS SAS hoy en liquidación entre 1 de agosto de 2017 hasta el 23 de abril de 2018 por $6.039.380.673 millones de pesos.

A Maria Camila Aguirre Coronado como vicepresidente Jurídico de Medimas E.P.S. S.A.S. hoy en liquidación desde el primero de septiembre de 2017 hasta el 30 de abril de 2019 por $62.635.082.315

Elizabeth Hernández como Gerente de Tesorería desde el día 6 de abril de 2017 en cuantía de $62.635.082.315 millones de pesos.

Los imputados por este fallo de la Contraloría tendrán la oportunidad de presentar sus descargos, argumentos de defensa y pruebas.

A comienzos de año la Fiscalia General de la Nación decidió tras una larga investigación, judicializar al expresidente de la empresa prestadora de Salud (EPS) Medimás, Néstor Orlando Arenas Fonseca, y a otras dos personas porque presuntamente habían participado en actos de corrupción. Lo que habría generado desviación de más de 7.105 millones de pesos. Los movimientos ilegales habrán generado afectación en la atención de pacientes con enfermedades de alto costo.

El fiscal del caso presentó ante un juez de control de garantías al Arenas Fonseca; a la contratista Mercedes Barrera Botía; y al propietario de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), José Leonidas Olaya Forero, argumentó que ellos habrían realizado en 2017 dos procesos de contratación de manera irregular.

Los investigadores aseguran tener material probatorio que dejarían en evidencia el direccionamiento de los contratos con los que se pretendía para garantizar el suministro de medicamentos e insumos para atender pacientes que padecían enfermedades catastróficas, huérfanas y de alto costo.

“En ese sentido, los contratos fueron entregados a una empresa de la señora Barrera Botia, la cual había sido constituida 15 días antes de la celebración de los contratos, no contaba con la capacidad financiera ni experiencia técnica, tampoco tenía las pólizas de garantía para respaldar el cumplimiento de lo acordado y registraba como dirección de funcionamiento la de la sede principal de Medimás en Bogotá”, dijo el ente acusador.