Home

Nación

Artículo

Con Medimás, son 13 las EPS liquidadas por la actual Superintendencia Nacional de Salud.
Con Medimás, son 13 las EPS liquidadas por la actual Superintendencia Nacional de Salud. | Foto: Supersalud

Nación

Medimás se pronuncia sobre orden de liquidación emitida en su contra

La EPS se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Supersalud desde hace cuatro años y medio, tiempo durante el cual se convirtió en la entidad más multada en Colombia.

9 de marzo de 2022

La entidad promotora de salud Medimás respondió a la orden de liquidación que dio a conocer este martes la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) en su contra, por irregularidades en cuanto a la prestación del servicio de salud a sus usuarios y sus finanzas.

A través de un comunicado, la EPS informó que, en cumplimiento de la Resolución 864-6 del 8 de marzo de 2022, expedida por la Supersalud, acata y respeta las decisiones de la Superintendencia frente a esta actuación.

Asimismo, la entidad afirmó que mientras se efectúe el proceso de transferencia de usuarios a otras EAPB, por cuenta del Ministerio de Salud y Protección Social, se continuará garantizando la prestación de los servicios, así como también se responderá a las solicitudes a través de los canales de atención, presenciales y no presenciales.

“La EPS hace un llamado a la red prestadora para que continúe garantizando de manera oportuna la prestación de los servicios en salud, en los 14 territorios en donde la EPS hace presencia, mientras se realiza la asignación de usuarios a otras EAPB”, finaliza el documento.

Medimás se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia desde hace cuatro años y medio, tiempo durante el cual se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia y registró la mayor pérdida de usuarios.

La sede principal de la EPS en Bogotá fue además sellada por la entidad de vigilancia. Con esta decisión, Medimás deja de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país, donde contaba con 1,5 millones de afiliados.

¿Por qué se ordenó la liquidación?

Una de esas causales es el incumplimiento reiterado de al menos 13 órdenes e instrucciones dadas por la Supersalud a lo largo de la medida de vigilancia especial.

El incumplimiento de la EPS del programa de capitalización que quedó pactado desde su creación, en julio de 2017, forma parte de las causales que llevaron al Plan de Reorganización Institucional.

En esa época los dueños originales de Medimás se comprometieron a capitalizar a la EPS en 1,2 billones de pesos; no obstante, en estos cuatro años y medio solamente se tiene registro de la inyección de recursos en efectivo por $20.941 millones de pesos, es decir el 1,7 % del precio pactado inicialmente.

Otros $460.000 millones se dieron mediante la figura de capitalización de acreencias, un proceso de cruce de cuentas hecho por los compradores con Cafesalud.

A lo anterior se suma el incumplimiento al laudo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, que en mayo del año pasado condenó a Medimás a pagar más de 640.000 millones de pesos por el litigio que sostuvo con la EPS Cafesalud.

Adicionalmente, Medimás no cumple con los indicadores financieros, de solvencia, ni de reservas técnicas. Se evidenció que, por cada 100 pesos de deuda, la EPS solamente cuenta con 3 centavos para respaldarla.

La resolución que ordena la liquidación establece que “la EPS persiste en la violación de la ley y las normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud” y advierte que una situación permanente es la vulneración de los derechos de sus afiliados.

Entre 2017 y 2021 la Supersalud impuso cinco medidas cautelares a Medimás a fin de que diera pronta respuesta a más de 11.500 casos de usuarios en riesgo que requerían gestión urgente.

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud ha proferido multas por más de 14.000 millones de pesos contra esta EPS, siendo las más multada durante la actual gestión del superintendente Fabio Aristizábal Ángel.