Home

Nación

Artículo

SuperSalud
El programa de recuperación es una medida preventiva de la Supersalud encaminada a “evitar que una entidad sometida al control y vigilancia en salud incurra en causal de toma de posesión de sus bienes, haberes y negocios”. Imagen de referencia. - Foto: SuperSalud

nación

SuperSalud ordena programa de recuperación a la EPS Comfaoriente

La entidad también designó a Monclou Asociados S.A.S. como la firma contralora que deberá hacer el seguimiento a la medida.

La Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) informó este martes en un comunicado que adoptó la medida de programa de recuperación sobre la EPS de la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano, Comfaoriente, por el término de seis meses.

Según la Resolución 848-6 de este 4 de marzo, la SuperSalud afirmó que toma esta medida preventiva hasta el próximo 4 de septiembre por el incumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado, así como por la evidencia de inconsistencias en el reporte del deterioro de cartera.

En la misma medida se le establecen once órdenes o actividades que debe cumplir el representante legal de la EPS durante este periodo.

“En la evaluación técnica que hacemos de los indicadores, se establecieron debilidades en la atención de su población afiliada y en el cumplimiento de los indicadores financieros, por lo que bajo este programa de recuperación Comfaoriente deberá ejecutar un plan de trabajo enfocado en el mejoramiento de la calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad y continuidad en la prestación de servicios”, señaló el superintendente delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin Salinas.

La entidad detalló que el programa de salud de Comfaoriente opera en Norte de Santander, afilia a más de 224.000 usuarios y desde hace seis años cuenta con la habilitación de la SuperSalud para funcionar como una Entidad Promotora de Salud (EPS) que opera y administra recursos del régimen subsidiado del sistema.

El programa de recuperación es una medida preventiva de la SuperSalud encaminada a “evitar que una entidad sometida al control y vigilancia en salud incurra en causal de toma de posesión de sus bienes, haberes y negocios”.

La Supersalud afirmó que toma esta medida preventiva hasta el próximo 4 de septiembre por el incumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado. - Foto: Archivo Semana

En la resolución, la SuperSalud también designó a Monclou Asociados S.A.S. como la firma contralora que deberá hacer el seguimiento a la medida preventiva adoptada.

De acuerdo con la institución, con la medida, la EPS tendrá que implementar acciones prioritarias con el fin de verificar y corregir las dificultades en su red prestadora y otras actividades, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Ejecutar un plan de trabajo para dar cumplimiento a los indicadores financieros y de permanencia (capital mínimo, patrimonio adecuado e inversiones en reservas técnicas).
  • Instaurar las acciones jurídicas pertinentes para la recuperación de cartera.
  • Implementar un modelo de atención en salud con enfoque diferencial, que permita la adopción de estrategias eficientes de gestión de riesgo en salud adecuadas a las características de los municipios de la población afiliada.
  • Gestionar y organizar una red integrada de servicios de salud que permita la implementación de estrategias eficientes de gestión del riesgo en salud adecuadas a las características y determinantes del territorio.
  • Garantizar que la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal oferte servicios oportunos, accesibles y de calidad al binomio madre e hijo, fortaleciendo la detección temprana de riesgos.
  • Implementar y ejecutar un plan de trabajo que permita mediante acciones efectivas de gestión del riesgo en salud, fortalecer las estrategias realizadas para el manejo y control de la hipertensión y la diabetes.
  • Implementar y ejecutar estrategias que permitan ampliar la cobertura en programas de protección específica y detección temprana del cáncer de cuello uterino y mama.