Home

Nación

Artículo

El anuncio lo hizo el frente primero Armando Ríos.
El anuncio lo hizo el frente primero Armando Ríos. | Foto: Captura de video.

Nación

Disidencias de ‘Iván Mordisco’ anuncian cese de ataques contra la Fuerza Pública en Guaviare, Guainía y Vaupés

Aseguraron que no intervendrían en las campañas electorales ni en las elecciones del próximo 29 de octubre, pero que sí aplicarían multas y arrestos a los corruptos.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Mediante un comunicado, el frente primero Armando Ríos de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, anunció cese al fuego en contra de las fuerzas militares en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vaupés, esto en atención a la orden emitida desde el Estado Mayor Central.

A través de un video, uno de los comandantes de esta estructura, explicó las razones de esta decisión y aseguró durante el proceso electoral, como fue acordado en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional, no intervendrán.

“Expresamos nuestro compromiso por la solución política al grave conflicto social y armado que vive el país, es así como acatamos la orden emitida por nuestro Estado Mayor Central de suspender las operaciones ofensivas en contra de la fuerza pública, así mismo, no intervenimos en las campañas electorales ni en las elecciones del próximo 29 de octubre”, dijo el comandante guerrillero.

En la grabación también se observan más de 20 subversivos portando armas de largo alcance, mientras el comandante lee el comunicado desde un computador.

En la grabación también se observan más de 20 subversivos portando armas de largo alcance, mientras el comandante lee el comunicado desde un computador. “La corrupción es una de las causas de la pobreza que aqueja a millones de colombianos, por lo tanto, todas nuestras unidades guerrilleras serán vigilantes ante cualquier hecho de corrupción electoral o administrativa, aplicaremos rigurosamente la Ley 003 promulgada por el pleno de las Farc en el año 2000″.

Así las cosas, fueron enfáticos al mencionar que no intervendrán en la campaña política, sino que aplicarán multas y arresto a los funcionarios que se les compruebe hechos de corrupción. “Las unidades guerrilleras nos reservamos el derecho a la legítima defensa”.

Por otro lado, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, anunció la suspensión de acciones ofensivas contra la fuerza pública en todo el territorio nacional a partir de este viernes 22 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre, cuando arranca la mesa de negociación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro en busca de la paz.

Así lo indicaron en un extenso comunicado donde señalaron “la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional (...) para que todas las políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso”.

La niña murió en medio de enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en el Huila.
(imagen de referencia). | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Asimismo, ordenaron a todos los frentes y columnas “suspender las acciones desde este 22 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre, día en el que según el Gobierno se instalará una mesa de negociación y se espere “inicie a regir el decreto de cese al fuego”.

A pesar de esto, el grupo armado dejó en claro que: “entendiendo que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legítima defensa. Convocamos al presidente de la república, señor Gustavo Petro que ordene una medida similar a las Fuerzas Militares y Policiales. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra”.

Por otra parte, se atribuyeron el atentado terrorista en Timba, Cauca. “Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos, nos solidarizamos con sus familiares y amigos, sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar por mucho que digamos o hagamos. En esta responsabilidad compartida debemos honrar la memoria del señor Ardany Álvarez y la profesora Luz Estela Balanta”.

bomba de las Farc en Timba, Cauca: “Mordisco
Bomba de las Farc en Timba, Cauca - 'Iván Mordisco' | Foto: Semana / Getty Image