nariño

Disidencias de las Farc amenazan de muerte a tres alcaldes del Pacífico nariñense

La amenaza fue dirigida contra los mandatarios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán.


Nuevamente la violencia se toma a la subregión del Triángulo de Telembí, que está integrado por los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, pacífico nariñense. En esa zona, donde operan desde hace varios meses disidencias de las Farc, se conoció este miércoles la amenaza contra los alcaldes de las tres localidades.

El panfleto, firmado por el Comando Organizador de Occidente Farc-EP, que agrupa al menos ochos columnas y cuatro frentes disidentes al mando de Iván Mordisco y Gentil Duarte, amenaza directamente a los alcaldes de Barbacoas, Adam Rincón; de Roberto Payán, Juan Carlos Sinisterra, y de Magüí Payán, Alejandro Quiñones.

“En comunicados anteriores hemos puesto en conocimiento el actuar de los alcaldes en su decidida posición de apoyo a las fuerzas militares en pro del paramilitarismo; desconociendo la lucha de los pueblos y la decisión de vivir mejor. Seguiremos declarando objetivo militar a quien con sus comportamientos vayan en contravía de los intereses de la organización y de las masas”, señala el documento.

En esta área del Pacífico nariñense se libra una violenta disputa entre el Comando Organizador de Occidente y otras columnas disidentes como la Oliver Sinisterra, así como bandas delincuenciales como la FOU y Guerrillas Unidas del Pacífico.

En febrero del 2020, SEMANA recorrió el río Telembí y varias veredas de Barbacoas y pudo constatar el crecimiento de cultivos ilícitos, así como la presencia de hombres armados que siembran el terror en la comunidad. En algunos caseríos había desplazamientos masivos de hasta 200 personas, a quienes habían sentenciado de muerte.

Descubren laboratorios de cocaína en parque natural de Sanquianga, Nariño
Descubren laboratorios de cocaína en parque natural de Sanquianga, Nariño - Foto: Fiscalía General de la Nación

La fuerza pública retomó el control de algunos sectores en los últimos meses y eso motivó la amenaza contra los tres alcaldes. “Colocamos una advertencia al alcalde de Barbacoas y a sus funcionarios. Por informaciones de fuentes muy cercanas siguen empecinados en brindar respaldo al Ejército y la Policía, estas mismas personas nos han informado el mal proceder del alcalde de Barbacoas”, señala uno de los apartes del panfleto.

Por tal razón, Policía departamental de Nariño puntualizó que esta situación ya se encuentra en materia de investigación. “En este momento se están haciendo verificaciones para comprobar la veracidad del documento”, señalaron.

Desplazamientos en Magüí Payán

En una situación crítica se encuentran actualmente más de 400 familias del municipio nariñense Magüí Payán, que tuvieron que dejar sus casas debido a los enfrentamientos de las disidencias de las Farc que se presentan en esa región.

De acuerdo con un informe de la organización Médicos Sin Fronteras, este es el octavo desplazamiento masivo que se presenta en ese municipio y algunas de estas personas se encuentran hacinadas en albergues o tuvieron que quedarse donde conocidos y familiares.

Magüí Payán es un municipio ubicado en el departamento de Nariño, al suroccidente del país.
Magüí Payán es un municipio ubicado en el departamento de Nariño, al suroccidente del país. - Foto: Google Maps

Según la organización, al menos 400 familias salieron a buscar ayuda a ciudades como Tumaco, Pasto y Cali, donde residen algunos de sus conocidos.

Además, de acuerdo con el reporte, solo 10 familias se encuentran viviendo en el albergue habilitado por la Alcaldía de Magüí Payán y los que están allí no están en las mejores condiciones.

“Las personas están sin colchón, sin mantas y sin privacidad en casas de amigos y familiares”, dice el informe.

En el albergue no hay agua potable ni alimentación, por lo que estas familias han tenido que recoger aguas lluvias o agua del río; sin embargo, la organización hace un llamado para que se pueda apoyar a estas familias y que, al menos, tengan agua potable para consumir.

Igualmente, los desplazados necesitan colchonetas, mantas, kits de higiene personal y que se activen los mecanismos de protección al desplazado y de educación en caso de emergencia.

Alejandro Quiñones, alcalde del municipio, aseguró que cerca de 1.000 personas, entre los que se encuentran 150 niños, han sido desplazados de sus hogares ubicados en las veredas Playón, Chocho, Cualala, Nansalví, El Diviso y Nansalví La Unión, huyendo de los conflictos entre disidencias de las Farc y Autodefensas Gaitanistas de Colombia que utilizan esta zona como corredor para el tráfico de drogas.