ENFRENTAMIENTOS
Disidencias de las Farc se enfrentan por el control de un grupo residual
Los enfrentamientos entre los dos bandos ya traspasaron la frontera con Venezuela.
Encuentra aquí lo último en Semana
El control de un grupo residual de residentes sería la razón de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, según reveló un informe de inteligencia que dio a conocer Noticias RCN.
Tendencias
Según la información obtenida por el medio, los enfrentamientos entre los dos bandos habrían superado la frontera y se estarían dando en Venezuela, lo que reforzó las tensiones entre los dos gobiernos, cuyas relaciones se rompieron hace varios meses.
El reporte habla del bando de alias Iván Mordisco y el de Iván Márquez, que se estarían enfrentando al no llegar a un acuerdo de consolidar un solo grupo de disidentes.
Según el informe, hace unas semanas, el jefe del frente primero alias Iván Mordisco viajó a territorio venezolano para reunirse con Iván Márquez con el objetivo de unir fuerzas para el manejo de las rutas del narcotráfico, las acciones armadas en Colombia y planear el lanzamiento de las nuevas Farc.
De acuerdo con el presidente de Acore, John Marulanda, el frente de ‘Los Duarteños’ tiene el control de varios municipios venezolanos, específicamente en la región de Apure y realiza extorsiones a ganaderos, comerciantes, agricultores así como minería ilegal y narcotráfico.
Recientemente se conoció un ataque en el municipio de La Victoria, en Venezuela, en el que se vieron involucrados civiles y que obligó al desplazamiento de las personas a Colombia. Sobre este hecho, el informe reveló que los integrantes de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ habrían recibido el apoyo dde generales venezolanos para perpetrar el ataque.
El informe también aseguró que al lugar fueron enviadas tropas, camiones y tanques para consolidar una supuesta operación contra el narcotráfico en la zona fronteriza.
Sin embargo, de acuerdo al reporte, los integrantes de la banda de alias Iván Mordisco ya estaban enterados del ataque en la zona y por ello escaparon del lugar y en La Victoria solo fueron atacados civiles.
“Han perdidos hombres debido a que ‘Los Duarteños’, con el poder que tienen, tuvieron suficiente información para escapar y sembrar minas a lo largo de caminos cercanos a La Victoria, por donde se mueven las tropas venezolanas”, agregó Marulanda.
En cuanto a las disidencias, se sabe que los integrantes del frente 33 en el Catatumbo y del frente 28 en Vichada han manifestado su apoyo a Iván Mordisco y quieren atacar a la llamada Segunda Marquetalia con la incursión de objetivos militares en Venezuela.
Desplazados en la frontera
A medida que avanzan los combates en la frontera, cerca de 3.000 venezolanos han llegado al país huyendo del conflicto armado que libran la Fuerza Armada Venezolana y los atacantes colombianos, aún no identificados.
“Desde el domingo en la madrugada hemos empezado a presenciar en el municipio de Arauquita (noreste) un desplazamiento masivo de población huyendo (...) de los bombardeos que se han dado al otro lado de la frontera”, dijo Lucas Gómez, delegado presidencial para el control de las fronteras.
Además, de acuerdo con el funcionario, el número de migrantes venezolanos podría aumentar en los próximos días ya que, desde el pasado martes, “hubo grandes enfrentamientos entre lo que puede ser un batallón de la guardia venezolana y disidencias de las Farc”.
De acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo colombiana, entre los desplazados venezolanos hay aproximadamente 858 menores de edad, 134 mayores de 60 años y 52 mujeres embarazadas. El gobierno habilitó 500 carpas para recibirlos, pero hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar la acogida de estas personas.