Home

Nación

Artículo

Jesús Santrich
En video Jesús Santrich agradece a congresistas por defenderlo en caso de narcotráfico | Foto: Video redes

NACIÓN

Disidencias revelan en dónde enterraron a Jesús Santrich

El líder de las disidencias fue abatido en Venezuela, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

27 de mayo de 2021

Este jueves, las mismas disidencias publicaron un comunicado en el que revelaron qué hicieron con el cuerpo de Santrich, después de confirmar la muerte del líder guerrillero. “A través de esta misiva informamos al pueblo de Colombia que los restos de Santrich están sembrados en la montaña y la certeza nos dice que un día, no lejano, descansarán y serán venerados en el mausoleo de la patria”, dice el comunicado.

En el mismo texto aseguran que fue el Gobierno del presidente Iván Duque el que dio de baja a Santrich y afirman que para ello se creó la fuerza especial integrada por cinco comandos del Ejército y tres excombatientes de Farc que conocen bien la zona en donde estaba el prófugo de la justicia.

Por ahora, el gobierno Duque no se ha referido a este tema, pero pensar que hubo una alianza entre el Ejército colombiano y los excombatientes de las Farc para dar de baja a Santrich es poco creíble.

Así mismo, se preguntan en dicho comunicado: ¿qué buscaban ustedes al cercenar el dedo meñique de la mano izquierda del guerrillero? Esta información fue revelada por la disidencia el mismo 17 de mayo, pero no se entregó más información al respecto.

Las hipótesis de su muerte

La muerte de Jesús Santrich en Venezuela confirmaría algunas tesis de cómo se mueven las disidencias en el vecino país. ¿Quién lo mató? es la pregunta que ahora despejan las autoridades. La primera hipótesis es que el líder de la llamada Nueva Marquetalia habría sido dado de baja en un combate entre grupos armados que se disputarían el negocio de la coca. La segunda, que lo habría dado de baja la Guardia Venezolana. La tercera, que habrían sido alias ‘Farley’ y alias ‘Arturo’, las fichas clave de Iván Mordisco.

También se maneja la tesis de que el campamento en el cual estaba Santrich fue atacado por grupos de mercenarios, que después de un duro combate produjeron la muerte del disidente colombiano. Santrich habría estado rodeado de un esquema de seguridad de no más de 20 personas que no pudo contener el ataque.

Las autoridades colombianas habían denunciado que en la frontera con Venezuela se ubican tres grandes grupos: en el borde entre el Catatumbo y Arauca, el ELN, con un bloque liderado por alias ‘Pablito’; en el límite de Arauca, unas disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Arturo’, y en los lados del Vichada, algunos del denominado frente Segunda Marquetalia.

Según las Fuerzas Armadas colombianas, todo parece indicar que la Segunda Marquetalia o ‘Narcotalia’ (como la denominó el presidente Iván Duque) pretendía controlar y expandirse muy rápido en su negocio de drogas ilícitas a este lado de la frontera. No obstante, se encontraron con la resistencia del grupo de Duarte, que tiene su propio plan de operación en Guaviare, Caquetá y Meta. Por tanto, el Ejército y la Policía están empeñados en desmantelarlos.