Home

Nación

Artículo

La Secretaria Distrital de Seguridad publicó en su página web el directorio completo de los cuadrantes en la ciudad.
La Secretaria Distrital de Seguridad publicó en su página web el directorio completo de los cuadrantes en la ciudad. | Foto: Secretaría de Seguridad

Bogotá

Distrito publicó el número de todos los cuadrantes de Policía en Bogotá, conozca a cuál puede llamar

La capital del país cuenta con 599 cuadrantes en sus 20 localidades. El directorio completo fue divulgado por la Secretaría de Seguridad.

6 de diciembre de 2022

A la hora de prevenir y contrarrestar hechos de violencia, robos y otros delitos que atenten contra la seguridad y convivencia en los barrios de Bogotá, la manera más rápida y oportuna es llamando al cuadrante de la Policía más cercano a su lugar de residencia o trabajo.

Sin embargo, muchos ciudadanos no se interesan por conocer el número de su cuadrante y al que deben acudir para recibir atención rápida si se presenta un hurto, riña o alguna otra situación que requiera el apoyo de la Policía.

Por lo anterior, la Secretaría Distrital de Seguridad inició una campaña informativa y publicó en su página web www.scj.gov.co el directorio completo de los cuadrantes en la ciudad, para que la ciudadanía identifique el número al que debe comunicarse.

Los ciudadanos también pueden acercarse al CAI más cercano, donde podrán conocer al comandante de su cuadrante y recibir toda la información necesaria. Así mismo, de manera constante, los uniformados pertenecientes a cada CAI realizan labores de sensibilización con los habitantes de su sector para informarles cuáles son los cuadrantes y sus líneas telefónicas fijas o de celulares donde atienden el llamado de los que requieran sus servicios.

“El compromiso y la valentía que le imprimen nuestros policías a su labor para proteger la ciudad es innegable. Debemos seguir generando confianza entre las autoridades y los ciudadanos y un primer acercamiento lo hacemos conociendo a los Policías del barrio y teniendo claro el número telefónico del cuadrante”, indicó Aníbal Fernández de Soto, secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Desde los CAI, los policías de los cuadrantes se coordinan entre sí para brindar una respuesta más rápida, cercana y oportuna a las personas en sus barrios. Bogotá cuenta con 599 cuadrantes en sus 20 localidades. Estos sectores geográficos fijos a partir de sus características delictivas, contravencionales, sociales, demográficas, geográficas y económicas reciben distintos tipos de atención de servicio policial bajo los principios de responsabilidad misional, priorización, focalización y orientación a la solución de problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes en los barrios, en los 2 últimos años, la Secretaría de Seguridad, ha invertido $1.500 millones en la construcción de 4 nuevos CAI para la ciudad: Telecom, Santa Librada, Guaymaral y Campo Verde.

También le puede interesar:

Culpabilidad en llamadas de emergencia | Rita Karanauskas

Balance delictivo en Bogotá en lo corrido del año

Este martes 6 de diciembre, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Fernando Triana, y el comandante de la Decimotercera Brigada del Ejército, coronel Rodolfo Morales, entregaron las cifras de los delitos de alto impacto en la capital del país con corte al 30 de noviembre.

“Nosotros nos hemos puesto una meta muy ambiciosa para recuperar la vida y la senda de reducción constante en el caso de los homicidios en la ciudad, vamos por muy buen camino y estamos anticipando un cierre muy favorable en este indicador, que es el más relevante en materia de seguridad y convivencia”, aseguró Fernández.

Ahora, lo que sí sigue siendo un desafío para la seguridad en Bogotá es el hurto a personas. Entre enero y noviembre, el hurto subió 15 % a 113.549 casos, es decir, 14.849 más que los reportados en igual período del año anterior.

“Somos los primeros en reconocer que en la ciudad enfrentamos desafíos en materia de seguridad y convivencia, y uno de ellos es el hurto a personas, que todavía está en un incremento del 15 %, principalmente jalonado por el caso de hurto a celulares y particularmente en torno a TransMilenio”, precisó Fernández.

El secretario agregó: “Por eso un componente bastante robusto del pie de fuerza que llegó a la ciudad, con 1.500 policías, irá a reforzar no solo el transporte público, sino los entornos del transporte masivo, es decir, alrededor de los portales, de las estaciones, de los accesos a los puentes, que es donde más ocurren los casos de hurto a personas”.