Home

Nación

Artículo

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, visitó las zonas de comercio en Bogotá en medio de los controles para prevenir el hurto.
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, visitó las zonas de comercio en Bogotá en medio de los controles para prevenir el hurto. - Foto: Secretaría de Seguridad

bogotá

Distrito refuerza controles en las principales zonas de comercio en Bogotá para prevenir el hurto

San Victorino, la Carrera Séptima, el 20 de julio, Galerías, El Restrepo, la Alquería Venecia, el 7 de agosto, San Felipe y 12 de Octubre, son las zonas priorizadas.

En el marco de la estrategia del Plan Navidad y fin de año, el Distrito, la Policía y el Ejército iniciaron las acciones para reforzar los controles en las principales zonas de comercio de la ciudad, a las que se unieron los comerciantes con el propósito de prevenir el hurto y hacer buen uso del espacio público por parte de la ciudadanía y los mismos vendedores.

Son 9 zonas de comercio priorizadas por el Distrito (San Victorino, la Carrera Séptima, el 20 de julio, Galerías, El Restrepo, la Alquería -Venecia, el 7 de agosto, San Felipe y 12 de Octubre) donde los comerciantes en una labor de corresponsabilidad hicieron varios compromisos con las instituciones para que de manera conjunta se garantice la seguridad y la tranquilidad en sus sectores comerciales.

La jornada inició con una reunión liderada por el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, con la Policía, el Ejército, las Alcaldías locales y los sectores de comercio de las localidades de Santafé y Mártires agrupados en las zonas de San Victorino, Plaza España, San Andresito y Calle 13 donde se fijaron varios compromisos para esta temporada y luego un recorrido para identificar las problemáticas que puedan estar afectando a la zona comercial más grande de la ciudad.

“En cada recorrido que realizamos en el marco de este Plan Navidad me alegra ver el compromiso de los empresarios de las zonas de comercio y de las zonas de rumba especialmente, quienes son conscientes que este trabajo se realiza en equipo. Los apoyaremos en todo lo que sea necesario para garantizar la tranquilidad de vendedores y compradores y seguir apostándole a una reactivación económica segura. Este es un ejercicio de corresponsabilidad donde todos ponemos para lograr los resultados que queremos”, señaló Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad.

Por parte de los comerciantes y administradores de los centros comerciales de estas zonas del centro de la ciudad se comprometieron a: mantener despejadas las entradas e intersecciones a los centros comerciales, controlar la no extensión de la actividad comercial al espacio público, realizar actividades de embellecimiento de sus zonas, en conjunto con el Distrito, y a conformar una Red de Cuidado para prevenir y controlar cualquier acción que pueda afectar la tranquilidad y la convivencia de su sector, entre otras actividades.

“La invitación es poder seguir trabajando y ojalá lo sigamos haciendo de la mano de las autoridades para lograr un fin de año en el que a todos nos vaya bien. Hasta ahora nos han cumplido, pero vamos a seguir adelantando actividades conjuntas para que entre todos podamos mejorar lo que falta”, dijo Carlos Andrés Carvajal Castaño, cofundador, Amigos de la Plaza España.

Por su parte, las instituciones, en cabeza de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se comprometieron a reforzar los operativos de inspección, vigilancia y control en el buen uso del espacio público, en especial para controlar el tema de los “mal parqueados”, de compra y venta de pólvora, de incautación de mercancía de contrabando y de trabajo infantil.

Así mismo, de manera conjunta se harán jornadas de limpieza y recolección de basuras y campañas de sensibilización y pedagogía de prevención del hurto y sobre las sanciones y multas para quienes no cumplan con las normas de convivencia.

Vale recordar que en el Plan Navidad, la Secretaría Distrital de Seguridad también priorizó zonas de rumba a intervenir. Esas zonas son las siguientes:

- Chapinero: Parque de los Hippies y Lourdes.

- Chapinero: Zona T.

- Suba: Subazar.

- Fontibón: Modelia.

- Kennedy: Primera de mayo e Hipotecho.

- Teusaquillo: Galerias.

“El objetivo es cerrar el año con los mejores indicadores posibles en los delitos de alto impacto”, comentó Fernández recientemente

“Estamos haciendo permanente trabajo con nuestras redes de cuidado que nos ayudan a generar alertas que requieran la presencia de las autoridades”: agregó.