Home

Salud

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzando la campaña 'Vacunarse en mundial', para invitar a las personas a inocularse contra el Covid-19 y demás enfermedades respiratorias.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzando la campaña 'Vacunarse en mundial', para invitar a las personas a inocularse contra el Covid-19 y demás enfermedades respiratorias. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

‘Vacunarse es mundial’: Bogotá pide inocularse contra covid-19 e influenza; los casos aumentaron

En la capital, en las últimas dos semanas se registraron 590 casos de covid-19. Además, subió en un 13 % el reporte de infecciones respiratorias agudas. Habrá más de 200 puntos de vacunación hasta el próximo 17 de diciembre.

1 de diciembre de 2022

Teniendo en cuenta que se aproximan las festividades de fin de año, que la ciudad sigue atravesando el segundo pico respiratorio y la temporada de lluvias, la Secretaría Distrital de Salud lanzó la campaña ‘Vacunarse es mundial’ para que las personas ‘le metan un gol’ a las infecciones respiratorias agudas y al covid-19 con la vacunación y las medidas de autocuidado.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, en Bogotá, se presentó un ligero aumento del 13 % en el reporte de casos de infecciones respiratorias agudas, 5.200 casos en una semana, y fue enfática en que los ciudadanos deben reforzar el autocuidado.

“No tenemos en estas últimas semanas un comportamiento atípico frente a años anteriores, estamos relativamente en los mismos rangos, incluso por debajo de otros años, de manera que sí estamos teniendo más afectación de enfermedades respiratorias por el frío, la temporada de lluvias, pero nada demasiado extraordinario”, recalcó la mandataria.

López, igualmente, se refirió al comportamiento de la covid-19 en la ciudad, que registró 590 casos activos de la enfermedad (con corte al 24 de noviembre de 2022). “En materia de covid-19 tenemos un pequeño incremento en número de casos, pero no en gravedad en los casos, no tenemos aumento en atención en urgencias, en terapia respiratoria o en hospitalizaciones y menos en las Unidades de Cuidado Intensivo – UCI”, explicó.

Por su parte, el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, precisó: “Estamos hablando hoy de todas las infecciones respiratorias agudas; tenemos dos elementos fundamentales que queremos promocionar: la vacuna contra la influenza y la vacuna contra la covid-19, pero a lo largo de todo el año hemos invitado a madres y padres de familia para que nos pongamos al día con el programa ampliado de inmunización (PAI) de los niños; son todas las vacunas del esquema permanente que están disponibles en los 200 puntos de vacunación de Bogotá”.

Teniendo en cuenta este panorama y que la influenza y la covid-19 son las principales causas de infecciones respiratorias agudas, la Administración Distrital le pidió a la ciudadanía, en especial a las personas con mayor riesgo, contar con todas las vacunas de acuerdo con su edad, como primera práctica de autocuidado.

Además, a que mantengan e intensifiquen medidas de prevención. Las personas que tengan síntomas respiratorios deben quedarse en casa preferiblemente y, si requieren salir, usar tapabocas en todo momento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las infecciones por influenza y covid-19 son las principales amenazas para la población de mayor vulnerabilidad, como niños y niñas menores de 5 años, gestantes, personas mayores de 60 años y con condiciones crónicas.

Así las cosas, la entidad anunció que la ciudad cuenta con vacunas disponibles para estas dos condiciones, así como para prevenir otras 25 enfermedades.

La vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita a niños y niñas entre los seis meses y los cinco años, gestantes (a partir de la semana 14 de embarazo), personas mayores de 60 años, población con diagnóstico de riesgo (enfermedades cardiovasculares, con EPOC, diabetes, entre otras), familiares convivientes de los menores de 18 años con cáncer y trabajadores de la salud.

Por otro lado, la vacuna contra la covid-19 se aplica a partir de los tres años de edad, el primer refuerzo a partir de los 12 años de edad y el segundo refuerzo a partir de los 18 años. Cabe recordar que se puede aplicar de manera simultánea la vacuna contra influenza con la vacuna contra el nuevo coronavirus de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen.

A la fecha, en la ciudad, 78.889 menores de dos años pueden recibir la vacuna contra la influenza, 49.780 personas mayores de 60 años, 169.260 con patología crónica y 30.475 gestantes. Mientras que, para la vacunación contra el nuevo coronavirus, 216.648 niñas y niños de tres a once años faltan por completar su esquema, 149.293 de adolescentes de 12 a 17 años, 3.756.079 personas de 18 y más años para completar el esquema con los refuerzos, así como 30.475 gestantes pendientes.

En el marco de la campaña ‘Vacunarse es mundial’, la cual ha unido en equipo a la Administración Distrital, las EPS e IPS públicas y privadas, así como diferentes sectores, en Bogotá habrá más de 200 puntos de vacunación hasta el próximo 17 de diciembre, para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación contra influenza y covid-19 de manera simultánea.

La vacuna contra la covid-19 se aplica de manera gratuita a partir de los tres años, el primer refuerzo a partir de los 12 años y el segundo refuerzo a partir de los 18 años.