Home

Cali

Artículo

Coronavirus / Covid 19
La Secretaría de Salud de Cali invita a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación. - Foto: AFP

cali

Alerta en Cali por aumento de casos de covid-19; este es el panorama

La Secretaría de Salud Pública Distrital reitera el llamado al autocuidado y al uso del tapabocas.

La Secretaría de Salud de Cali confirmó que la ciudad presenta un aumento considerable de contagios por covid-19, con un total de 245 casos, número alto si se compara con lo reportado en la última semana de octubre de este año.

“Con corte al 24 de noviembre, tenemos 399.253 casos positivos y un total de 8.847 fallecidos. En la actualidad, en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) reportamos 10 personas, pero nos preocupa el aumento considerable de casos: pasamos de 46 a más de 240, es decir, cerramos la última semana de noviembre con un incremento de 199 casos”, aseguró Lucy Luna, secretaria de Salud Pública Distrital.

La autoridad sanitaria local sostuvo que el aumento en la positividad de la enfermedad entre los caleños pasó del 1 % al 5,9 %. Sin embargo, no se observan cambios en la ocupación de UCI, que se mantiene en un 1,2 % del total de camas habilitadas. Igualmente y en materia de mortalidad, para el mes de octubre se registraron dos personas fallecidas y en lo corrido de noviembre solo un caso.

Según los últimos registros del Instituto Nacional de Salud (INS), desde finales de octubre de 2022 circula la variante BQ.1. Las proyecciones apuntan a que representa cerca del 34,6 % de los contagios nuevos de coronavirus que se dan en Colombia. El INS advirtió que hasta el pasado 6 de noviembre también se identificó la sub-variante XBB. Respecto a esta última, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha considerado que sea de preocupación.

“Es de anotar que aunque la variante está asociada al aumento de casos, estos suelen ser leves, razón por la cual tanto en UCI como en mortalidad no se ha visto el impacto. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y, tal y como lo solicita el Ministerio de Salud, la ciudadanía debe estar atenta a cualquier síntoma o sospecha de contagio del coronavirus”, reiteró Luna.

Desde la Secretaría de Salud Pública de Cali indicaron estar al día con los esquemas de vacunación, incluidos refuerzos y segundos refuerzos para evitar casos graves de la infección.

De otro lado, las pruebas covid-19 solo se están practicando en las Entidades promotoras de salud (EPS). Así lo establece la resolución 666 de 2022, que dio por finalizado el estado de emergencia sanitaria el pasado mes de junio.

En ese sentido, cualquier persona que presente síntomas asociados al covid-19 y que desee practicarse una prueba para verificar si está o no contagiado, deberá comunicarse con su respectiva EPS, entidad encargada de agendar y practicar la misma.

Acorde con los últimos lineamientos del Ministerio de Salud, se le realizará la prueba a personas sintomáticas con sospecha de covid-19 pertenecientes a los siguientes grupos poblacionales:

También se incluye a personas sintomáticas sin factores de riesgo de 3 a 59 años (únicamente bajo criterio médico); fallecidos probablemente por covid-19, en las seis horas post mortem; trabajadores de la salud sintomáticos o asintomáticos que tengan contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso de covid-19, exceptuando los asintomáticos con esquema completo de vacunación más la dosis de refuerzo.

“Desde la Secretaría de Salud Pública de Cali se reitera el llamado a la ciudadanía para estar en contacto con su EPS, si tiene sospecha de contagio o si presenta síntomas asociados a la enfermedad. También se invita a hacer lavado permanente de manos, usar el tapabocas, aislarse en su vivienda y evitar el contacto con otras personas”, indicó.