Home

Salud

Artículo

Estarán disponibles todos los biológicos.
Estarán disponibles los biológicos de Pfizer, Moderna, Janssen y Sinovac. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

coronavirus en colombia

Así se reactivará el plan de vacunación contra la Covid 19: inmunización casa a casa y compra de nuevos biológicos

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció cambios en el plan nacional de inmunización. Habrá más de 12 millones de vacunas disponibles.

La caída en la vacunación contra el virus contrasta con el incremento de nuevos contagios. Por esta razón, y en línea con el llamado de los expertos, el Ministerio de Salud y Protección Social detalló cómo van a cumplir con las metas de inmunización contra la Covid 19.

Colombia va a tener el próximo año una estrategia de vacunación muy diferente, donde se le va a dar un componente fuertísimo a lo extramural. La idea es, inicialmente, llevar el otro año más o menos unos 3.000 equipos básicos de atención en salud que van a llegar casa a casa, haciendo todas las actividades de educación, donde se contará con las vacunadoras extramurales en el marco del nuevo modelo”, explicó la directora de promoción y prevención Johanna Barbosa.

En ese sentido, aclararon para SEMANA que la extramuralidad ya viene funcionando y hace parte de las actividades de los equipos médicos en el territorio. Y que esperan, desde el otro año, incorporar la vacunación contra la Covid 19.

Ahora, es válido recordar que la estrategia de asistir a las casas de la población se venía implementado desde el ministerio pasado. Es más, en los diferentes puestos de mando unificados con las autoridades de salud de todo el país, quien fue el director de promoción, Gerson Bermot, instaba a “intensificar las estrategias de vacunación extramural: casa por casa, barrio por barrio y vereda por vereda”.

La directora de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Johanna Barbosa.
La directora de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Johanna Barbosa. - Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Nuevas vacunas para el próximo año

También, ya se compraron cerca de 3,7 millones de dosis anticovid que brindan protección contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que fueron las que estuvieron detrás del quinto pico de la pandemia que azotó a Colombia a mitad de este año.

Esto entendiendo que como el virus ha mutado, se necesitan modificaciones en los biológicos para que protejan efectivamente.

Hay más de 12 millones de vacunas disponibles

En las últimas horas, el subdirector de Enfermedades Transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra informó que “hay 12 millones de vacunas contra covid-19 disponibles para quienes quieran iniciar, completar esquemas y aplicarse sus refuerzos”. Y recordó que “no deben pasar más de 6 meses entre la aplicación de un refuerzo y el siguiente”.

“En este momento solo tenemos el 7% de la población con segundos refuerzos. Todos debemos vacunarnos para pasar unas festividades navideñas y de fin de año seguras para nosotros y para los nuestros”, concluyó.

Por quinta semana consecutiva aumentaron los casos de covid-19; ¿qué está pasando?

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó 2.112 nuevos casos de covid-19. En comparación a la semana pasada, hay un incremento de 814 casos. Y aunque esta cifra parece menor frente a lo informado en los momentos más críticos de la pandemia, se evidencia que desde finales de octubre los casos han ido aumentando.

Hay tres razones principales por las que explican los expertos, se da esta cantidad de casos. Una es el desuso de las medidas de protección como el tapabocas, el lavado de manos o la vacunación contra el virus. La otra, las nuevas variantes del SARS-CoV-2. La tercera, el pico de infecciones respiratorias que en este momento atraviesa el país.

Justamente por ello, la ministra Carolina Corcho pidió en las últimas horas más precaución.

Seguimos haciendo ese llamado a continuar con el tapabocas en sitios cerrados y en los medios de transporte… Ante ese aumento leve y la aparición de una nueva variante, hemos sido más conservadores, manteniendo todavía el uso de tapabocas en sitios cerrados, incluidos medios de transporte, para poder hacer prevención… Nosotros estamos haciendo un llamado, porque en Colombia se bajó el mensaje de la percepción frente al riesgo de la covid-19 desde hace varios meses. Los procesos de vacunación continúan. Seguimos en este momento ofreciendo las vacunas en todos los servicios de salud”, aseguró Corcho.

Más datos del último reporte del Instituto Nacional de Salud

Los jueves de cada semana el INS publica el reporte epidemiológico de la covid-19. Además de los 2.112 nuevos casos, se confirmaron 14 fallecimientos relacionados con el virus (11 hombres y tres mujeres). Y aunque la mayoría tenían más de 60 años, en este registro se reportó la muerte de un menor de cuatro años. En comparación a la semana pasada, hay una reducción en los decesos.

Lo que está sucediendo con la nueva variante

El epidemiólogo Carlos Álvarez señaló en su momento para SEMANA que dicha variante no es peligrosa, pues de ser así, aumentaría la mortalidad, la hospitalización o logra evadir de una manera significativa las vacunas y, hasta ahora, no es el caso de B.Q.1.1 y de las otras que se han identificado.

“En este momento, la OMS no ha considerado que esta variante sea de preocupación, es posible que logren evadir en parte la respuesta inmunológica, por eso logran predominar en otra variante… No es una variante que genere preocupación ni alarma en el mundo médico. Hay que estar atentos a la evolución de estas mismas variantes”.

En segundo lugar, lo que sí se ha evidenciado es, como lo mencionó a finales del mes pasado Chas Danner, que los contagios con “BQ.1 y BQ.1.1 parecen estar aumentando más rápido en Nueva York y Nueva Jersey, donde representaron más del 28 % de las nuevas infecciones hasta la semana que finalizó el 22 de octubre”.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud, OMS, aseguró que “el impacto potencial de estas variantes está fuertemente influenciado por el panorama inmunológico regional. Si bien las reinfecciones se han convertido en una proporción cada vez mayor de todas las infecciones, esto se observa principalmente en el contexto de las infecciones primarias que no son de ómicron. Con la disminución de la respuesta inmunitaria de las oleadas iniciales de infección por ómicron y la evolución posterior de las variantes de ómicron, es probable que las reinfecciones aumenten aún más”.

También señalaron en su informe que “hasta el momento no hay evidencia epidemiológica de que estos sublinajes tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros sublinajes de ómicron. Observamos que esta evaluación se basa en datos de naciones centinela y es posible que no se pueda generalizar por completo a otros entornos. Se necesitan con urgencia esfuerzos de laboratorio sistemáticos y de gran alcance para hacer tales determinaciones rápidamente y con una interpretabilidad global”.

Mientras que aseguran que continuarán monitoreando, pidieron a los países informar secuencias y realizar análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de ómicron. Finalmente, el doctor Álvarez recuerda que “no hay que alarmarnos, hay que seguir cuidándonos y protegiéndonos en esta época de lluvias y usar tapabocas que protejan contra la covid-19 y otros virus”.