Home

Salud

Artículo

A un año de la vacunación en Colombia, estos han sido los resultados
En la actualidad el 71 % de los colombianos cuenta con el esquema de vacunación anticovid. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Coronavirus

MinSalud ya compró 3,7 millones de dosis anticovid para enfrentar nuevas variantes

El país se está enfrentando a un nuevo incremento en los contagios de coronavirus.

29 de noviembre de 2022

Las autoridades sanitarias se están preparando para un nuevo incremento de casos de covid-19, que si bien ya no produce la misma alarma que antes, sí podría representar un riesgo para las personas con comorbilidades y los adultos mayores.

El país ya acumula cuatro semanas seguidas en las que los contagios vienen en incremento. El último reporte, publicado el pasado jueves 24 de noviembre, mostró que en una sola semana se reportaron 2.112 casos de covid-19.

Ha sido el reporte más alto de las últimas 11 semanas y representó un aumento del 62 % en las infecciones en comparación a la semana inmediatamente anterior.

Los incrementos de los casos covid-19 ha coincidido con la circulación de nuevas subvariantes de ómicron, identificadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en octubre pasado.

De hecho, el 21 de noviembre, la entidad confirmó que en Colombia estaba presente la subvariante BQ.1, conocida popularmente como ‘perro del infierno’. El reporte de vigilancia genómica mostró que ‘perro del infierno’ ya estaba presente en cerca del 34,6 % de los contagios nuevos que se registraban en Colombia.

En otras palabras, en unas pocas semanas se convirtió en la subvariante de coronavirus más común en Colombia. Además, se espera que siga causando afectaciones a nivel nacional, pues los modelos epidemiológicos muestran que la transmisión del coronavirus seguirá aumentando en los próximos días.

“Hacia la primera semana de diciembre, se espera que tengamos el mayor incremento de casos. Si bien este nuevo pico respiratorio, en el que tendremos circulando la nueva variante BQ.1, junto a los demás virus estacionales de tipo respiratorio, representa mayores probabilidades de contagiarse, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores”, indicó el nuevo director del INS, Giovanny García.

Es en ese contexto que varias voces le estaban pidiendo al Ministerio de Salud que acelerara el ritmo de vacunación anticovid. No solo aplicando más dosis semanalmente, pues las cifras han estado de capa caída en las últimas semanas, sino también adquiriendo vacunas nuevas.

Más aún porque, en el mercado, varias farmacéuticas ya tienen listas fórmulas actualizadas que están diseñadas específicamente para ser más efectivas frente a la variante ómicron del coronavirus.

SEMANA pudo confirmar con fuentes del Ministerio de Salud que ya se compraron cerca de 3,7 millones de dosis anticovid que brindan protección contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que fueron las que estuvieron detrás del quinto pico de la pandemia que azotó a Colombia a mitad de este año.

Piden fortalecer las medidas de precaución

En los últimos días, el Ministerio de Salud ha señalado que la obligación de usar tapabocas sigue vigente para cierto tipo de espacios cerrados, como el transporte público. Lo mismo aplica para los municipios y las ciudades que no han conseguido que por lo menos el 70 % de su población tenga el esquema de vacunación anticovid completo.

“Ante ese aumento leve y la aparición de una nueva variante, hemos sido más conservadores, manteniendo todavía el uso de tapabocas en sitios cerrados, incluidos medios de transporte, para poder hacer prevención… Nosotros estamos haciendo un llamado, porque en Colombia se bajó el mensaje de la percepción frente al riesgo de la covid-19 desde hace varios meses. Los procesos de vacunación continúan. Seguimos en este momento ofreciendo las vacunas en todos los servicios de salud”, advirtió recientemente la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Y agregó que la preocupación no solo es por la covid-19, sino también por otras infecciones respiratorias agudas que se han agravado debido al incremento en las lluvias que tiene en alerta al país durante el último trimestre del año.

Por ello, el país está pasando por un pico respiratorio. En esa medida, se está pidiendo fortalecer el uso de tapabocas en personas que tengan síntomas respiratorios; estar atentos a síntomas como fiebre alta o dificultad para respirar en niños y adultos mayores; y no dejar viejas medidas como el lavado de manos y garantizar la buena ventilación en espacios cerrados.