bogotá

Distrito reveló que personas trans ya podrán cambiar su género en la licencia de conducción

A pesar de que la licencia de conducción no tiene ninguna referencia explícita al género de la persona que la porta, se podrá modificar el nombre y la fotografía en el documento.


Con la implementación de la Ventanilla Única de Servicios, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad Distrital buscan brindan un servicio de calidad a la ciudadanía, haciendo los procesos de movilidad mucho más ágiles y seguros.

Sin embargo, dentro de las posibilidades que ha brindado este nuevo sistema se encuentra también la de la inclusión. Este lunes, 4 de julio, la administración de la alcaldesa Claudia López informó a través de su portal web que las personas trans pueden acceder a la actualización de sus datos de tránsito y transporte.

“La Ventanilla Única de Servicios busca la igualdad y dignidad. Siendo así, las personas transgénero que previamente hayan cambiado su sexo y nombre en su documento de identidad, cuentan con la posibilidad de actualizar sus datos de tránsito y transporte sin intermediarios ni filas”, reza la página web del Distrito.

En el anuncio realizado por la administración se deja claro que, a pesar de que la licencia de conducción no tiene ninguna referencia explícita al género de la persona que la porta, se podrá modificar el nombre y la fotografía en el documento, con el fin de que coincida con la cédula de ciudadanía.

Asimismo, las personas trans que deseen acceder a este servicio podrán hacer la actualización correspondiente de sus datos en el sistema de movilidad.

De acuerdo con Daniel Medina, representante legal del operador de la Ventanilla Única de Servicios, es importante que el cambio de datos se haya hecho previamente en el documento de identidad a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues es con la confirmación de este documento que se acredita a la persona para cualquier otro trámite correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para actualizar los datos de la licencia?

Las mujeres y hombres trans que deseen acceder a la actualización de los datos anteriormente citados en la licencia de conducción deben, según el portal web de la Alcaldía Mayor de Bogotá, realizar dos trámites en la Ventanilla Única de Servicios: modificación de datos registrados y duplicado de la licencia de conducción.

La administración explica los pasos de ambos procedimientos para quienes quieren acogerse a la medida, e informa que estas diligencias deben ser agendadas con el respectivo usuario y contraseña del ciudadano en la sede virtual de la Ventanilla:

-El primer trámite (modificación de datos registrados) consiste en actualizar los datos que aparecen en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Una vez realizado este paso, las personas deben agendar una cita para sacar el duplicado de la licencia de conducción, donde ya aparecerán los datos que previamente fueron actualizados.

-Los requisitos para adelantar el duplicado de la licencia de conducción, además de presentar el documento de identidad y tener la inscripción ante el Runt, es estar a paz y salvo por multas a las normas de tránsito y cancelar los derechos del trámite, que para automóvil tienen un costo de $158.700 y para motocicleta de $126.100.

“Una vez cumpla con los requisitos, el mismo día que realice el trámite de duplicado le entregan a la persona el documento. Este proceso dura entre 20 y 30 minutos, aproximadamente. El proceso en la Ventanilla es muy diligente y rápido”, informa Andrea Arévalo, analista integral de la Ventanilla Única de Servicios del punto Mallplaza.

Finalmente, desde la administración distrital se le recuerda a los bogotanos que, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, la Alcaldía puso a disposición de todas y todos Reafírmate: El Chuchú de la Cédula, un proceso que tiene como finalidad garantizar a la comunidad LGBTIQ+ el cambio de nombre y sexo en el documento de identidad.

Según el portal web oficial de Bogotá, en total serán 680 personas trans las que se beneficiarán con la estrategia y podrán portar una cédula de ciudadanía que realmente los identifique como son.