Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Disturbios en la U. Nacional obligan a Claudia López a usar al Esmad

El estreno del protocolo de seguridad de la mandataria, que prohibió usar el cuerpo antidisturbios como recurso de primera instancia en caso de protestas, tuvo una dura prueba por bloqueos cerca a la Universidad Nacional. Uniformados con trajes de Esmad tuvieron que actuar.

16 de enero de 2020

En la mañana del jueves, la alcaldesa Claudia López anunció que a partir de este día se iba a implementar un nuevo protocolo de seguridad referente a las marchas. El objetivo de estas medidas era garantizar la seguridad de quienes ejerzan su derecho a la  protesta social y evitar el uso del Esmad para controlar los manifestantes.

“En caso de ser necesario intervendrá la Fuerza Disponible de la Policía, no el Esmad. El Esmad no volverá a salir como recurso de primera instancia durante movilizaciones”, afirmó la alcaldesa que también dijo que habrá un grupo de Madres Gestoras de Paz encargadas de dialogar con los integrantes de las marchas.

En la tarde se presentaron varios bloqueos en la ciudad pero el más grande fue en la carrera 30 con carrera 45, al frente de la Universidad Nacional. Allí varios manifestantes se agolparon generando problemas de movilidad en esta zona de la capital.

Poniendo en práctica el protocolo, llegaron a la zona las autoridades locales encabezadas por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. El secretario sugirió 

Después de varios minutos en los cuales no se llegó a ningún acuerdo, la alcaldesa anunció que se iba acudir a la fuerza pública.

A las 5:00 p.m. se produjo la llegada de la Policía a controlar los disturbios. Un grupo de uniformados vestidos con equipo antidistubios pero sine estar identificados como Esmad llegaron al lugar con tanquetas y camiones para despejar la vía con gases y bombas aturdidoras.

Posteriormente, la alcaldesa trinó que la movilidad en la carrera 30 ya se había recuperado.

"Siguiendo el protocolo de protestas ya se encuentra desbloqueada y habilitada la Cra 30 y la troncal de Transmilenio. Agradecemos la paciencia de los ciudadanos que vieron perturbada su movilidad. Gradualmente se va normalizando la operación del sistema y la circulación", escribió la alcaldesa.