Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa no cesa las críticas contra Claudia López por el decreto del POT.
Enrique Peñalosa rechazó el acto de vandalismo contra los asistentes al Foro de Madrid. | Foto: SEMANA

Política

“¿Dónde están las autoridades?”: pulla de Peñalosa a Claudia López por vandalismo en Bogotá

La realización del Foro de Madrid en la capital de Colombia hizo que se organizaran manifestaciones para mostrar rechazo a los grupos políticos de derecha. El exalcalde opina.

18 de febrero de 2022

Crece la indignación en redes sociales por un grave acto de vandalismo que se presentó en Bogotá. Varios partidos y dirigentes de derecha en el mundo realizaron un evento del Foro de Madrid en la capital del país, con el fin de hablar sobre el riesgo de que varios países caigan en gobiernos de izquierda.

Frente a esto, se organizaron manifestaciones que terminaron en ataques contra la infraestructura del hotel Radisson, escenario del evento. Esto hizo que la situación requiriera la presencia de la Policía Nacional, quienes intentaron bloquear las piedras dirigidas a los cristales del lobby del hotel.

A pesar de la presencia de más de 20 agentes, los vándalos lograron afectar la fachada del establecimiento. Posterior a la ofensiva, se pudo ver cómo los empleados del recinto recogieron los vidrios rotos desde adentro. Un comercio, ubicado justo al lado, también se vio afectado por los proyectiles.

Después de que se conociera la situación, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, salió a rechazar lo sucedido y a advertir posibles acciones legales. Así lo expresó la mandataria en su cuenta de Twitter.

“Cuánto daño hacen quienes siguen creyendo que con capuchas, vidrios rotos y papas bomba logran cambios. Solo logran amarillismo viral temporal y repudio social permanente. No darles el protagonismo inmerecido que buscan es la primera sanción que merecen, además de la judicial”, aseveró. Pocas horas después, se conoció que fueron capturaros dos de los encapuchados.

A pesar de la salida de López, Enrique Peñalosa, predecesor en el cargo y ahora candidato a la Presidencia, cuestionó la respuesta de las autoridades de la capital del país.

“Una democracia no puede permitir que un grupúsculo de vándalos violentos agreda a otras personas simplemente porque piensan distinto, como ocurrió hoy en el hotel Radisson de Bogotá”, indicó Peñalosa, quien recibió el aval del partido de La U.

Peñalosa recordó que democracia significa que los ciudadanos piensan libremente. Por esto, “las autoridades democráticas, no como ocurrió en Bogotá, deben garantizar, aun haciendo uso de la fuerza, que todos puedan reunirse libremente. Independientemente de cómo piensan, sin ser agredidos por otros”, concluyó.

El Foro de Madrid celebra en Bogotá el llamado I Encuentro Regional, que pretende reunir la derecha de 25 países sudamericanos y europeos. En él, buscaban alertar por posibles victorias de la izquierda en estos territorios. El evento comenzó hoy y terminaría mañana sábado 19 de febrero.

El enfoque se centra en los próximos comicios en Colombia y Brasil, los cuales podrían establecer gobiernos progresistas en cabeza de Gustavo Petro y Lula da Silva.

El evento comenzó en normalidad, con intervención de importantes líderes iberoamericanos como eurodiputados, María Corina Machado y, por Colombia, se tenía prevista la participación de María Fernanda Cabal.

Estuvo presente Francisco Tudela, exvicepresidente de Perú. Incluso, Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, dirigió virtualmente unas palabras al público.

Sin embargo, a eso de las 10 de la mañana se registró la presencia de manifestantes encapuchados en proximidades. Quien reportó fue Andrés Forero, candidato a la Cámara por el Centro Democrático. Según su testimonio, los vándalos le escupieron a su gerente de campaña y arrastraron por la calle su pendón publicitario.

Después, los manifestantes aparecieron en la puerta del hotel Radisson, donde se instalaron con música, banderas y pancartas en las que condenaron el fascismo. Incluso, uno de los sujetos fue visto con una bandera de la región de Cataluña en España, haciendo alusión al separatismo que los partidos de derecha rechazan.

Mientras todo esto ocurría, los asistentes del evento mostraron confusión. Uno de ellos, Hermann Tertsch, miembro del Parlamento Europeo en representación del Vox, rechazó lo ocurrido y señaló a la izquierda colombiana como culpable.

Al interior del hotel, sostuvo una roca que arrojó un vándalo y dijo: “Estos son los argumentos de Petro. Los argumentos de la izquierda comunista, de los narcocomunistas y de Petro”, aseveró.