política

Sigue la violencia en campaña: vandalizaron sede de Andrés Forero, candidato a la Cámara por Bogotá

En menos de dos días, se han presentado varios incidentes que obstaculizan la socialización de las propuestas de los candidatos.


La violencia en campaña es una realidad para los candidatos que se medirán en las próximas elecciones. El jueves pasado, tres candidatos reportaron situaciones que pusieron en riesgo su integridad y las de sus respectivos equipos.

Gustavo Petro denunció que mandaron a levantar su esquema de seguridad en su visita al Cauca, Sergio Fajardo fue amenazado con papas bomba en una universidad de Pereira y David Barguil denunció que un automóvil de perifoneo fue atacado a piedras en Córdoba.

Este viernes, después de la preocupación que causaron las denuncias, se conoció que un grupo de manifestantes agredió al equipo de campaña de Andrés Forero, exconcejal de Bogotá y ahora candidato a la Cámara por el Centro Democrático.

Desadaptados escupieron a mi gerente de campaña y vandalizaron mi sede. Es lamentable el nivel de intolerancia que han propiciado algunos sectores políticos. No nos intimidan. Seguiremos defendiendo nuestras tesis y trabajando para recuperar Bogotá”, aseveró, publicando un video de lo sucedido en redes sociales.

En la grabación se ve cómo un grupo de encapuchados se lleva una pancarta en la que el candidato promociona su número y partido político. Mientras entonan arengas de la protesta estudiantil, los sujetos arrastran la publicidad y alzan banderas negras en medio de la calle.

De acuerdo con sus publicaciones en redes sociales, ese mismo grupo de personas, que se hacen llamar estudiantes, comenzaron a arrojar piedras a comercios cercanos. Entre ellos, el Hotel Radisson, ubicado en la localidad de Chapinero.

Estas personas estarían protestando contra una reunión del llamado Foro de Madrid en la ciudad, la cual une a varios partidos de derecha de la región. Con rock pesado, pancartas y vandalismo, estos manifestantes encapuchados apedrearon el hotel y causaron graves daños en la fachada.

Para contenerlos, la Policía Nacional cubrió con escudos parte de la estructura. A pesar de esto, no pudieron evitar que se quebrara gran parte de los vidrios del hotel y del restaurante vecino.

“El mismo grupo de desadaptados que vandalizó mi sede política está destruyendo impunemente los vidrios de un hotel de la zona. ¿Dónde está Claudia López?, ¿solo los vándalos tienen derechos en la ‘Bogotá Cuidadora’?”, aseveró Forero, publicando el video en su cuenta oficial de Twitter.

Jueves de violencia contra candidatos

En la tarde del jueves pasado, el precandidato presidencial Sergio Fajardo fue víctima de un hecho de sabotaje político. El candidato presidencial arribó a la Universidad Tecnológica de Pereira acompañado de siete de sus más cercanos colaboradores, cuando fue sorprendido por una papa bomba que estalló a escasos metros de donde él avanzaba en su recorrido. Los momentos fueron de pánico, pero él mantuvo la calma.

De inmediato, el aspirante paisa detuvo su marcha y fue sorprendido por un grupo de cuatro hombres que vestían de negro y lucían pasamontañas, que le exigieron se retirara de la institución universitaria.

Más tarde, se supo que trabajadores de la campaña de David Barguil, candidato a la Presidencia por el Partido Conservador, corrieron riesgo por una piedra grande que les arrojaron y que rompió el parabrisas de un automóvil de perifoneo que recorría el municipio de Cereté (Córdoba).

El conductor y el acompañante sufrieron heridas leves. A uno de ellos se le tuvo que extraer un pedazo de vidrio del ojo, pero este no lo afectó gravemente.

En medio de esa actividad, mientras pasaban por un reductor de velocidad, los ocupantes sintieron el golpe en el parabrisas. El equipo de Barguil asegura que los hombres gritaron “¡Petro va a ganar!”, insultaron a los ocupantes del vehículo y arrojaron el proyectil.

El caso de Gustavo Petro no pasó a mayores, ya que se le restableció su esquema de seguridad.