Sergio Fajardo criticó a Claudia López por la falta de seguridad en Bogotá. Fotomontaje Semana
Sergio Fajardo criticó a Claudia López por la falta de seguridad en Bogotá. | Foto: Fotomontaje Semana

EL DEBATE

“Bogotá es una ciudad de miedo”: Sergio Fajardo cuestionó a Claudia López

El candidato fue conciso al hablar sobre la gestión de la alcaldesa en la ciudad, enfocándose en el tema de la inseguridad.

13 de diciembre de 2021

Durante las preguntas rápidas realizadas en El debate organizado por SEMANA, el precandidato Sergio Fajardo aseguró que la capital se encuentra justo ahora en un riesgo grande en temas de seguridad e insistió que es un tema que se debe resolver pronto.

Respondiendo la pregunta de Vicky Dávila sobre qué puntaje le pondría a Claudia López en su trabajo como alcaldesa de Bogotá, Fajardo señaló que no era capaz de dar una cifra; sin embargo, dijo que podía destacar tres elementos asociados con la capital.

El primero de ellos estuvo encaminado a los problemas que se han presentado de robos y muertes por vándalos que atacan indiscriminadamente a los ciudadanos para sacar una buena tajada de ello: “Tenemos en Bogotá un problema de seguridad extraordinario está fuera de control, se tiene que arreglar eso, es una falla y es necesario que se arregle”.

En segundo lugar, aseguró que la Alcaldesa de Bogotá necesita un gran proyecto en la ciudad para que su nombre sea asociado a él en términos de medir su gestión: “Yo creo que Claudia necesita tener un foco, algo que usted diga Claudia López y se asocie con algún tipo de acción”.

En términos políticos y en tercer lugar, Fajardo señaló que cree que el proyecto de la economía del cuidado es un gran propósito: “Creo que tiene una idea y hay un propósito que puede ser muy útil y es algo que está todavía por verse, eso puede ser ese foco y puede ayudar enormemente a Bogotá que es la economía del cuidado, ojalá que logre avanzar y enfrentar la inseguridad que está en unos niveles insostenibles”.

Cabe recordar que en el mes de agosto el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se sumó a quienes no estuvieron de acuerdo con el anuncio que hizo Claudia López sobre la idea de conformar un comando especial en contra de los delincuentes migrantes que se encuentran en la capital.

“Querida Claudia López, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad”, dijo Fajardo.

La molestia de varios sectores con la alcaldesa se basaron en ese momento en las declaraciones dadas por López en donde, sin mencionar a los venezolanos, habló de los migrantes como uno de los factores de inseguridad en la capital del país. “Cualquier ciudadano en una labor de inspección, de control de vigilancia, que haga la Policía y que esté sin identificar, podemos hacer forzosamente su identificación y tomar dos tipos de medidas: o expulsión del país por estar involucrado en actividades que atentan contra la convivencia o judicialización ante la Fiscalía por estar involucrado en actividades criminales”, dijo Claudia López en su momento.