Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro en Puerto Wilches
Gustavo Petro adelanta su campaña política por varias regiones del país. | Foto: Cortesía

Política

Petro denuncia que levantaron su esquema de seguridad en Guapi, Cauca

El aspirante presidencial del Pacto Histórico continúa su campaña en varias regiones de país. La denuncia la hizo a través de sus redes sociales pero minutos después borró la publicación.

17 de febrero de 2022

Gustavo Petro continúa recorriendo el país para dar a conocer sus propuestas en diferentes regiones y plazas públicas. En medio de sus desplazamientos programados, este jueves 17 de febrero denunció que el esquema de seguridad que estaba previsto para su llegada a Guapi, Cauca, fue retirado de manera extraña.

“Acaba la Armada de levantar el esquema de seguridad que se había instalado en Guapi para mi seguridad. El comandante de la armada de la zona ordenó el levantamiento. Es un movimiento profundamente sospechoso”, dijo Petro en su cuenta en Twitter, aunque minutos después borró la publicación.

Gustavo Petro trinó denunciando que le habían quitado el esquema de seguridad en Cauca, pero minutos después borró la publicación.
Gustavo Petro trinó denunciando que le habían quitado el esquema de seguridad en Cauca, pero minutos después borró la publicación. | Foto: SEMANA

Antes de borrar el trino, Petro se mostró preocupado por esta situación, ya que en varias ocasiones ha manifestado el riesgo de muchos aspirantes presidenciales y al Congreso que deben moverse por los 32 departamentos del país. Integrantes de la campaña del líder de progresismo aseguraron que minutos antes de que el candidato llegara al departamento de Cauca se ordenó levantar el esquema de seguridad que se había destinado para su seguridad.

Así mismo manifestaron que Petro tuvo que movilizarse en un carro de bomberos y la comitiva se transportó en mototaxis de la zona. Sin embargo, el senador Armando Benedetti se comunicó con el ministro del interior Daniel Palacios para informarle la situación.

“Sigo creyendo en el compromiso de @DanielPalam con la seguridad de @petrogustavo en el Cauca. Llegamos a Guapi y retiraron el dispositivo que estaba dispuesto, espero sea una coincidencia”.

El pasado 2 de febrero el senador Benedetti mostró su preocupación por la seguridad de Gustavo Petro y su familia por las correrías que el precandidato está haciendo en todo el territorio nacional, y reveló que el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, no estaba respondiendo las llamadas.

Por esa razón, acudió al ministro del Interior, Daniel Palacios, con el que sostuvo un diálogo sobre la situación de seguridad del precandidato por amenazas que se recibieron en algunos departamentos que ha visitado. Benedetti aseguró que el funcionario tuvo una buena recepción de las preocupaciones y que anunció que se reforzará la seguridad del integrante del Pacto Histórico.

Después de esa reunión, según Benedetti, el Gobierno se comprometió a garantizar la seguridad de todos los candidatos que están haciendo campaña en el país y por eso, no entiende lo que pasó en el Cauca.

Gustavo Petro en Guapi, Cauca.
Gustavo Petro en Guapi, Cauca. | Foto: Prensa Gustavo Petro

A pesar de lo ocurrido, Petro cumplió la agenda programada en ese municipio aunque reiteró que el Gobierno debe dar garantías para el ejercicio de la política en el país. En el Cauca operan el ELN, disidencias de las Farc y otros grupos al margen de la ley.