Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti se ganó un espacio importante con Gustavo Petro.
Armando Benedetti se ganó un espacio importante con Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Nación

Esta es la aclaración del general Vargas a la denuncia Benedetti sobre la seguridad de Petro

El director de la Policía dijo que el senador conoce cuáles son los protocolos establecidos para hacer esas denuncias.

2 de febrero de 2022

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aclaró el trino del senador Armando Benedetti, quien se refirió a problemas de seguridad del senador y precandidato a la presidencia Gustavo Petro y que, justamente desde la Policía no respondían al teléfono. .

Ante el duro señalamiento del senador contra el oficial, el general Jorge Vargas, le respondió e indicó que “hay un mecanismo claro a partir del Plan Ágora y lo sabe el partido del senador Benedetti, a través de él se debe dar respuesta sobre la seguridad (…). He recibido un oficio de la campaña de ellos, (Benedetti) y lo estoy tramitando. A través del plan Ágora estoy cumpliendo con la ley, lo saben ellos y todos los partidos”.

Seguridad en elecciones

Molano señaló que “presentamos a la Comisión Nacional de Garantías el Plan Democracia, que tiene como objetivo que el Comando General de las Fuerzas Militares y cada una las fuerzas Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía activen el mecanismo para garantizar la protección de los colombianos, garantizar el control de los territorios y asegurar que el proceso electoral”.

Agregó que el Plan Democracia busca normalidad en las próximas tres jornadas de elecciones, en el mes de marzo, mayo y en el mes de junio.

“Se ha dispuesto para que tenga presencia la fuerza pública en los más de 1.100 municipios de Colombia y se garantice el apoyo desde el punto de vista logístico para el transporte del material electoral, la protección de los puestos votación antes, durante y después del proceso electoral y por supuesto, se garantice el apoyo de toda la fuerza pública por parte de la Policía y de las Fuerzas Militares 240.000 hombres y la fuerza pública serán desplegados en los próximos meses para garantizar el certamen electoral, en este caso 94.000 de la Policía Nacional y más de 126.000 de la fuerza pública”, añadió Molano.

Así mismo, indicó que “se han dispuesto también todas las acciones de coordinación para proteger todos los activos y todas las informaciones que señala el Plan Democracia. Finalmente, como lo ha señalado el ministro del Interior, por primera vez se harán las elecciones de las circunscripciones especiales de paz y por ello se ha desplegado un mecanismo y considerando el nivel de riesgo en 55 municipios que se han definido como prioritarios habrá un plan especial de control territorial, donde se despegara el plan Horus, donde habrá permanente presencia la fuerza pública”.

Las declaraciones las entregó el ministro de Defensa desde la Casa de Nariño, en que se coordinaron todas las acciones entre las Fuerzas Militares, la Policía, la Registraduría Nacional y demás entidades que estarán a cargo de las próximas hornadas electorales en el país.

Es de recordar que recientemente la Policía reveló que existía un plan de despedida de Duque, organizado por el ELN, y que buscaba generar terror en el país con acciones armadas, para lograr un proceso de paz con el próximo gobierno.