Home

Nación

Artículo

La reconocida uribista de 87 años le pidió explicaciones al registrador porque según duijo no aparecen los votos de quienes sufragaron por ella en las pasadas elecciones.
La reconocida uribista de 87 años le pidió explicaciones al registrador porque según duijo no aparecen los votos de quienes sufragaron por ella en las pasadas elecciones. | Foto: Alicia Franco/Twitter

Elecciones 2022

“¿Dónde están mis votos?”: el reclamo de Doña Alicia, la octogenaria uribista que se hace viral

La mujer de 87 años le pidió explicaciones al registrador porque, según dijo, no aparecen los votos de quienes sufragaron por ella en las pasadas elecciones.

23 de marzo de 2022

Transcurridos diez días de las elecciones del Congreso de la República y las consultas internas de las coaliciones para la selección de sus candidatos únicos a la Presidencia, se siguen escuchando denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio.

Y aunque se descartó un nuevo reconteo de votos como lo había planteado inicialmente el registrador Nacional, Alexander Vega, siguen los reclamos y uno de ellos llamó la atención en redes sociales.

Se trata de Alicia Franco, una octogenaria uribista que formó parte de la lista al Senado del Centro Democrático, quien en sus redes sociales hizo un airoso reclamo a la Registraduría por no haber sido electa, pues según dijo no aparecen los votos que habrían depositado por ella.

“Señor registrador, ¿qué pasó con mis votos? Mis votos no aparecen en las mesas donde votaron. No aparecen esos votos, señor registrador. ¿Por qué esas cosas así?”, señaló en su mensaje en redes que se ha hecho viral.

Además, aprovechó la oportunidad para lanzar una pulla a otros candidatos: “¿Por qué al señor de las bolsas resulta que hace cinco días que pasaron las elecciones y hoy siguen saliendo votos y siguen saliendo cosas para él? Y nosotros quedamos manicruzados. ¿Qué le pasa? ¡Respete!”.

En otros mensajes en esa red social dijo: “No voy a estar tranquila hasta que aparezcan mis votos”, y fue más allá: “Salgamos a las calles a defender la democracia. ¿Quién se une?”.

En su biografía se describe como una mujer que tiene “87 años y soy URIBISTA hasta la muerte”. En su cuenta tiene más de 22.000 seguidores.

Este reclamo no ha pasado desapercibido para usuarios de esta red social que le han respondido cuestionando si en realidad cree que le “embolataron” los votos, o si no se trató de una falta de respaldo ciudadano que le permitió alcanzar los sufragios para salir elegida.

“Vea, no van a aparecer”; “Sígalos esperando hasta el 2026″, y “si esos votos no aparecen, sencillo: No votaron por usted”, son algunos de los mensajes a Alicia Franco.

Escrutinio de votos, urnas, jurados, tarjetones
Escrutinio de votos, urnas, jurados, tarjetones | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Qué pasó con el reconteo de votos?

Pese a que el propio registrador había abierto la posibilidad de un reconteo de votos, durante la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales se tomó la decisión de no adelantar esa propuesta por considerarla inviable y peligrosa para la democracia colombiana.

Después de escuchar a todos los sectores, Vega reconoció que su solicitud fue derrotada y, por lo tanto, se esperarán los resultados de los escrutinios para conocer la composición final del Senado.

Las únicas colectividades que estuvieron de acuerdo con que se hiciera el reconteo fueron el Centro Democrático y el Partido Conservador, al considerar que la credibilidad del sistema electoral estaba en un mandato de duda y era mejor adelantar ese mecanismo para no tener dudas en la primera vuelta presidencial que se hará el 29 de mayo.

“Queda el tema muy claro, por consenso queda claro que se retira la solicitud. Yo creo en el escrutinio y, aunque ayer anuncié el reconteo, quedó claro que primero escucharíamos a los partidos políticos. Serán los escrutinios los que definan el tema y esperaré los resultados del Consejo Nacional Electoral”, aseguró Vega.

Finalmente, el registrador aclaró que no presentó la solicitud formalmente porque justamente estaba a la espera de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales para escuchar las posturas de las colectividades.

“Para tranquilidad de todos no voy a presentar la solicitud de un reconteo de votos, por parte de la Registraduría esto no ocurrirá”.

No obstante, Vega afirmó que los partidos que quieran pedir esa acción podrán hacerlo sin problema alguno aunque ya no será una petición institucional. A su turno, el presidente (e) del Consejo Nacional Electoral, César Abreu, reconoció que Vega les quitó “un peso de encima por esa decisión que debíamos tomar”.

La postura del magistrado obedece a que si Vega hubiera hecho la solicitud formal, el CNE era el encargado de definir si se debía repetir el reconteo.