Home

Nación

Artículo

La confrontación se produjo cuando indígenas intentaron ingresar al predio y al intentar a oponerse a ello, dos afrodescendientes resultaron lesionados.
La confrontación se produjo cuando indígenas intentaron ingresar al predio y al intentar a oponerse a ello, dos afrodescendientes resultaron lesionados. | Foto: Tomado de video/Cortesía

Nación

Dos heridos deja intento de invasión a un ingenio en Cauca

La confrontación se produjo cuando indígenas intentaron ingresar al predio y, al intentar oponerse a ello, dos afrodescendientes resultaron lesionados.

6 de agosto de 2022

Dos personas heridas dejó un enfrentamiento entre indígenas y miembros de la comunidad afro, en una hacienda localizada en Guachené, entre Corinto y Miranda, departamento del Cauca.

De acuerdo con el reporte preliminar, la confrontación se produjo cuando indígenas intentaron ingresar al predio y, al intentar oponerse a ello, dos afrodescendientes resultaron lesionados.

El hecho quedó registrado en varios videos que circularon por redes sociales en los que se pueden ver los enfrentamientos en la finca productora de caña de azúcar.

“La situación se agudizó con los indígenas. Empezaron a atacar y a lanzar artefactos explosivos. Están atacando a los trabajadores”, se puede escuchar en uno de los videos, aunque no se identifica a la persona que dio a conocer el caso ocurrido en la hacienda de Tabla del Chimán.

Añadió “están tirando piedra, de todo, así actúan los indígenas”. En otro video la misma persona narra la manera en que, tras estos ataques, hizo presencia la fuerza pública, “porque los indígenas están atacando a los trabajadores y a la comunidad. Llega para proteger a los trabajadores y a la comunidad”.

En un tercer video se pueden escuchar algunas detonaciones, al parecer de arma de fuego, pero no se observa de dónde provienen las mismas, aunque los trabajadores de la hacienda atacada dejó el registro.

Dos heridos deja intento de invasión a ingenios en Cauca | Semana Noticias

Finalmente, en un cuarto video se puede ver a varias personas con machete en mano “destruyendo los cultivos”, según la persona que narra los hechos.

“Así es como vemos a los invasores, como destruyen y aniquilan los cultivos. Esto es lo que hacen los invasores, acabar con el empleo y el desarrollo de la sociedad. Esto es en la hacienda UKrania López” señala la persona que dio a conocer la situación.

Los choques se registran debido a que los indígenas quieren invadir la tierra de los ingenios. Y los afros trabajan ahí, es su única fuente de empleo.

En los últimos meses se ha vivido una fuerte tensión en los cultivos de caña ubicados en el norte del Cauca, donde organizaciones indígenas han entrado a invadir.
El enfrentamiento se produjo después que indígenas llegaran a invadir la hacienda azucarera El Telillo, en Padilla, Cauca. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Por el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las personas que resultaron lesionadas, en tanto se iniciaron las investigaciones por este hecho.

Se ha conocido que hasta el momento, desconocidos se han metido a tres fincas en los dos últimos días: Japio y La Robleda, en Caloto, y Ukrania López, en Padilla, Cauca.

Piden a autoridades restablecer el orden tras acciones violentas de indígenas

Algunos centros de pensamiento y grupos cívicos de Colombia, como Foro Atenas, Libertank y la Corporación Excelencia en la Justicia, emitieron una carta en la que rechazan “las acciones violentas” que se han presentado en los últimos meses en varios municipios del norte del departamento del Cauca de parte de comunidades indígenas.

“Como miembros de la sociedad civil defendemos el precepto constitucional que garantiza la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser transgredidos bajo ninguna circunstancia de modo y lugar por las comunidades indígenas de la zona”, aseguraron.

Fuerte enfrentamiento en el Cauca entre indígenas y trabajadores de hacienda azucarera | Semana TV

Además, manifestaron que los colombianos tienen el derecho al trabajo, la actividad económica y la iniciativa privada, los valores democráticos y de empresa, cánones sagrados y libres.

Señalaron que estos no pueden ser conculcados por las comunidades indígenas”.

Los 22 centros de pensamiento y grupos cívicos también rechazaron los hechos violentos que se han registrado contra los trabajadores azucareros y los daños evidenciados a la propiedad privada de los empresarios de la región, “quienes se ven afectados gravosamente por los atropellos cometidos por las comunidades indígenas”.

“Hacemos un llamado a las autoridades civiles y de policía para que restablezcan el orden y garanticen los derechos constitucionales de los colombianos afectados por las comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca”, dijeron.

Y es que en los últimos meses se ha vivido una fuerte tensión en los cultivos de caña ubicados en esta zona del país, donde organizaciones indígenas han entrado a invadir.