Home

Nación

Artículo

  Gran parte de los colombianos cree que si las protestas se mantienen, ellos saldrán perjudicados. De hecho, seis de cada diez ciudadanos ya se han visto afectados.
Gran parte de los colombianos cree que si las protestas se mantienen, ellos saldrán perjudicados. De hecho, seis de cada diez ciudadanos ya se han visto afectados. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

PARO NACIONAL

Dos meses de paro nacional: los portales y estaciones de TransMilenio afectados por protestas este lunes

Este lunes se prevén manifestaciones en varias ciudades a propósito de los dos meses del inicio del paro nacional. Le contamos dónde serán los puntos de concentración.

28 de junio de 2021

El pasado 28 de abril las centrales obreras convocaron a la primera jornada de paro nacional y, desde entonces, miles de personas se han movilizado por las principales avenidas del país.

Si bien el nivel de convocatoria ha menguado, algunos puntos de concentración se han mantenido y este 28 de junio, día en el que se cumplen dos meses de paro nacional, se prevén manifestaciones en varios puntos de la capital colombiana y otros del resto del territorio nacional.

Bogotá amaneció con 39 estaciones de TransMilenio cerradas “por no brindar las condiciones de seguridad necesarias para usuarios y colaboradores”, afirmó la compañía de transporte.

Además, a las 6:30 de la mañana, a través de su cuenta oficial de Twitter, Transmilenio informó sobre el cierre del Portal 20 de Julio por manifestaciones en la vía.

“Carrera Décima Por manifestación que impide el paso se cierra Portal 20 de Julio y se cancela servicio de alimentación. Flota retorna en la Calle 22 Sur con Carrera 10″, indicó.

Miles de ciudadanos se han visto afectados durante la mañana de este lunes debido a las concentraciones de manifestantes que se empiezan a registrar en la capital del país, que han provocado también el cierre de Portal Usme y el cierre de la estación Molinos.

Los usuarios del sistema han reportado a través de las redes sociales sobre el cierre de este portal, ubicado al sur de la capital del país, y han reclamado a la empresa de transporte por no avisar oportunamente sobre el cierre de las operaciones en este punto neurálgico de Bogotá.

A las 7:03 de la mañana la compañía informó sobre el inicio de operaciones del Portal del 20 de Julio y la cancelación de los retornos en la Carrera Décima, sin reportar más novedades en el sistema de transporte.

Los usuarios de la Troncal Américas, ubicada al suroccidente de la capital del país, también reportaron a través de las redes sociales sobre una alta congestión en la Avenida Ciudad de Cali que ha impedido el paso de los buses.

Entretanto, las convocatorias para las movilizaciones este lunes no se han hecho esperar. La cuenta de Instagram @primeralineasuba informó a través de una historia sobre la movilización que tienen prevista para este lunes. Se concentrarán en el Portal Suba y en la Huerta La Angelita, diagonal al CAI de la Gaitana, para movilizarse hacia el Puente de Guadua, ubicado en la Calle 80, en una de las salidas de la capital del país.

Este lunes se prevén manifestaciones en varias ciudades a propósito de los dos meses del inicio del paro nacional, Suba se moviliza hacia el Puente de Guadua.
Este lunes se prevén manifestaciones en varias ciudades a propósito de los dos meses del inicio del paro nacional, Suba se moviliza hacia el Puente de Guadua. | Foto: Instagram @primeralineasuba

La concentración en el Portal de Suba se da a pocas horas de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ordenara suspender toda clase de aglomeración en los portales de Suba y de Las Américas tras la muerte de un joven de 27 años que conducía una motocicleta y se encontró con una cuerda instalada de manera ilegal, causando un accidente que le costó la vida en la noche del viernes.

“Doy la orden para que se suspenda toda aglomeración en los portales de Américas y Suba”, afirmó la mandataria y agregó que estos grupos de personas no pueden trasladarse ni a parques ni sitios aledaños.

Paro nacional 28 de junio de 2021 Engativá (Bogotá)
Paro nacional 28 de junio de 2021 Engativá (Bogotá) | Foto: Instagram @primeralinea.engativa

La cuenta de Instagram Primera Línea de Engativá convocó para este lunes concentraciones a las 8:00 de la mañana en el Portal de la 80 y de allí se movilizarán hasta el Puente de Guadua, dándose cita con los manifestantes que parten desde la localidad de Suba.

Paro nacional 28 de junio de 2021 Portal de Los Héroes (Bogotá)
Paro nacional 28 de junio de 2021 Portal de Los Héroes (Bogotá) | Foto: Instagram @zonahumanitariaheroes

Zona Humanitaria Héroes Bogotá, convocó también a través de su cuenta de Instagram a los manifestantes para darse cita en el monumento de Los Héroes a las 2:00 de la tarde de este 28 de junio. “¡Con escudo, arenga y antiparra el pueblo no está de farra”, se lee en la imagen publicada.

A la vez, uno de los colectivos que pertenece a la primera línea de Cali, Emac 1Línea convocó a marchas para este lunes que partirán de tres puntos diferentes con sus respectivos destinos. La cita es a las 8:00 de la mañana.

Paro nacional 28 de junio de 2021 Cali
Paro nacional 28 de junio de 2021 Cali | Foto: Instagram @esmac_primeralinea