Home

Nación

Artículo

Medicina
El caso de la menor de nueve meses que murió en el Hospital de La Misericordia continúa en investigación. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Nación

Dos profesionales de la salud serán imputados por muerte de bebé en Hospital de La Misericordia

Al parecer, las cantidades del medicamento aplicado sobrepasaron las normativas.

23 de agosto de 2022

El caso de la muerte de Saray Sofía Godoy en las instalaciones del hospital fundación Homi La Misericordia ha estado en investigación, por lo que teniendo en cuenta las palabras del fiscal José Manuel Martínez Malaver, dos personas, trabajadoras de la institución médica, serán imputadas por delito culposo.

De acuerdo con el director de la Seccional en la capital, se presentó una falencia al momento en el que se administró un medicamento conocido como hidroxicina. En consecuencia, las cantidades permitidas habrían sobrepasado las normativas, lo que condujo a la muerte de la menor.

Vale la pena recordar que el pasado 12 de julio se conoció la historia de Saray Sofía Godoy, una bebé de nueve meses que ingresó al Hospital de La Misericordia en Bogotá por una dermatitis atópica.

“La paciente Saray Sofía Godoy ingresó al servicio de urgencias de nuestra institución el día 12 de julio de 2022. Durante su atención se presentó un evento que la llevó a ser hospitalizada en una unidad de cuidado crítico”, aseguró el hospital en un comunicado.

Su madre se percató del tratamiento que recibió su hija, mismo que le hizo perder la vida, ya que a la menor se le habría aplicado presuntamente una dosis de medicamento que correspondía a 100 miligramos, medida que fue mortal para la niña. Incluso, una de las posibles pruebas que la Fiscalía presentará es que la norma no permitía administrar una alta cantidad del medicamento.

“Esto aumentó el riesgo permitido por la violación de la norma del deber objetivo de dar la cantidad adecuada de un medicamento a un paciente”, explicó Martínez Malaver.

Yiseth Godoy, madre de la menor, en una conversación con Blu Radio aseguró que “hablé con el médico y me dijo: ‘Tu hija se nos va hoy’”, refiriéndose al deceso de su hija a eso de las 3:00 p. m. el pasado miércoles 10 de agosto.

El abogado Giovanny Cortés, encargado del caso, dio a conocer que inició el proceso jurídico en contra del personal de salud que resultó implicado por haber suministrado el medicamento, una enfermera y otro presunto responsable que, con las recientes entregas investigativas, que tendrán que afrontar la acusación de delito culposo.

Por otro lado, el profesional en derecho también había mencionado que se inició un proceso para la institución médica como tal. Todo esto bajo los organismos de control pertinentes, pues la enfermera que habría aplicado el medicamento, al otro día, siguió trabajando, según Yiseth, la madre de la pequeña, y el abogado.

Hospital lamentó el deceso de la menor

Cabe señalar que el Hospital de la Misericordia se refirió al fallecimiento de Saray Sofía Godoy, quien murió el pasado miércoles 10 de agosto.

Según el comunicado entregado por la institución, a pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico y todo el manejo que se le puede dar a la situación, la pequeña inició con un cuadro de deterioro respiratorio rápido y progresivo que desencadenó en su muerte.

“Pese a esfuerzos y manejo médico, Saray hace cinco días inició cuadro de deterioro respiratorio rápido y severamente progresivo, lo que desencadena hoy, lamentablemente, en su fallecimiento”, dice el comunicado.

Igualmente, el hospital aseguró que desde el ingreso a la clínica se le ha brindado apoyo psicológico y psiquiátrico a la familia de la menor, especialmente a su mamá.

Finalmente, expresaron sus condolencias y el apoyo a la familia. “Expresamos nuestras profundas condolencias a la señora Derly y los demás familiares”, cierra el comunicado.