Home

Nación

Artículo

Los combates tuvieron lugar en zona rural del San Vicente del Caguán, Caquetá | Foto: Ejército

NACIÓN

Dos soldados asesinados y uno desaparecido dejó un ataque de las disidencias de las Farc en Nariño

A esta hora se mantiene las operaciones militares en la región de Roberto Payán, en contra de la organización responsable de la muerte de los uniformados.

13 de julio de 2021

Agregaron que “así mismo, como resultado de estos combates, un soldado se encuentra desaparecido y cinco de nuestros hombres resultaron heridos, quienes de forma inmediata fueron atendidos por los enfermeros de combate y, posteriormente, trasladados vía aérea a un centro hospitalario especializado donde recibe atención médica”.

Indicaron desde la institución militar que en este sector continúan las operaciones militares, con el fin de neutralizar el accionar terrorista de esta estructura de las disidencias del Grupo Armado Organizado residual.

Es de anotar que recientemente las autoridades reportaron la captura de alias Don Putas, cabecilla de la estructura Franco Benavides que delinque en el departamento de Nariño.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el capturado era el segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual Franco Benavides’ y su aprehensión se desarrolló en el marco de la ‘Operación Kalimán’, además dijo que fueron capturados otros 14 disidentes que hacían parte del llamado Comando Coordinador de Occidente al mando de los alias Iván Mordisco y Jhonier Arenas.

“La captura de este cabecilla permite reducir de manera importante la capacidad criminal de la agrupación armada, en su intención de seguir disputando los corredores de movilidad para el narcotráfico y la minería ilegal sobre los municipios de El Charco (Nariño), Guapi, Timbiquí y López de Micay (Cauca), y Buenaventura y Calima Darién (Valle)”, indicó en su momento el director de la Policía, general Jorge Vargas.

Sobre alias Don Putas, de apenas 21 años, se sabe que tenía unos 60 hombres bajo su control y que delinquía principalmente en el área del río Tapaje, sobre los corredores de movilidad que conectan los municipios de El Charco, La Tola y Olaya Herrera, en Nariño.

Las autoridades no descartan que esta acción de la Franco Benavides esté relacionada precisamente con la captura de alias Don Putas, afectado parte de su estructura armada y la de alias Iván Mordisco, el disidente de las que se convirtió en la piedra en el zapato para los planes de la segunda Marquetalia, que comanda alias Iván Márquez, y que según información de inteligencia colombiana se encuentra refugiado en Venezuela.