Home

Nación

Artículo

Duque advierte que aerolíneas no podrán vender tiquetes después del 11 de mayo/Foto: cortesía Presidencia. | Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

Duque advierte que aerolíneas no podrán vender tiquetes después del 11 de mayo

Este jueves Avianca envió un correo a sus clientes en el que les informó que el próximo 11 de mayo iniciarán los vuelos domésticos.

1 de mayo de 2020

El presidente Iván Duque dijo este viernes que “ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo”. El mandatario recordó que, quien determinará en qué momento se dará vía libre al tráfico aéreo será el Gobierno nacional. 

“He sido claro que hasta el final de la emergencia sanitaria no hay vuelos internacionales en el país. Y sobre el restablecimiento de los mismos será una decisión que tomemos con el equipo científico oportunamente”, dijo Duque.

El jefe de Estado también indicó que estará trabajando con el Ministerio de Transporte para evaluar los protocolos y condiciones que se están manejando en otros países. “Estaremos trabajando con las autoridades aeronáuticas de otros países de las región, con los cuales Colombia tiene tráfico para conocer los estándares”, concluyó el presidente de la República. 

El mandatario de los colombianos hizo este anuncio luego de que Avianca enviara un correo este jueves a sus clientes donde les informaba que el próximo 11 de mayo iniciarán los vuelos domésticos: “¡Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo! Compra ya y paga IVA de tan solo el 5 por ciento”.

De hecho, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, ya había advertido ayer, jueves, que el Gobierno nacional no ha definido fecha en la cual se reactivarán los vuelos domésticos y demás actividades aéreas que están suspendidas durante el período de aislamiento preventivo obligatorio.

El Gobierno está evaluando actualmente todos los escenarios e informará de manera oportuna cualquier determinación en este sentido”, dijo Salazar este jueves en la noche en un corto video.

En entrevista con María Jimena Duzán, Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings, se refirió a un posible reinicio de operaciones el 11 de mayo. 

Según explicó Anko van der Werff en Semana en vivo, el escenario sería el siguiente: tendrían una primera fase con unos vuelos diarios en el mercado doméstico en las principales ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Medellín), luego se irían añadiendo destinos de acuerdo con los permisos que conceda la aerocivil, después -sin fecha a la vista- reanudarían los vuelos regionales e internacionales. Estos últimos son inciertos, pues se rumora que en Europa van a prohibir los vuelos hasta agosto.

Teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones para el reinicio de los vuelos es la bioseguridad en los aviones, el CEO de Avianca aseguró que el “aire dentro de un avión es como una sala quirúrgica”, en referencia a los filtros del aire acondicionado. 

Además, dijo que se suspenderían servicios que pudieran poner en riesgo a los pasajeros y la tripulación, como las revistas, las pantallas -sistema de entretenimiento-, y el servicio de comida sería reducido.

En días pasados Claudia López, alcaldesa de Bogotá, dijo que la covid-19 llegó por el aeropuerto El Dorado. ¿Por qué Bogotá es la ciudad más contagiada? Por el mal manejo del aeropuerto (...) Yo tengo la responsabilidad de cuidar vidas. Bogotá es la ciudad de más alto contagio por la irresponsabilidad del aeropuerto, porque siempre quieren privilegiar intereses económicos, importaba más Avianca que la salud de los colombianos, importaba más Opain que la salud de los colombianos”, dijo en su momento la mandataria de los capitalinos en entrevista con María Jimena Duzán en Semana en vivo.

Respecto a las declaraciones de López, el CEO de avianca dijo que está de acuerdo con que se tomen estrictas medidas, como tomar la temperatura de los pasajeros antes del abordaje, incluso pruebas de la covid-19.

“Entiendo que tenemos que mejorar, denos un chance de mostrar quién somos”, indicó Anko van der Werff.